Saltar al contenido
Home » RECETAS » PANES » LA MEJOR MASA PARA PIZZA

LA MEJOR MASA PARA PIZZA

  • por

Esta receta de la masa es la que hacíamos con mi abuelita desde que yo era niña, será por eso que me gusta tanto la pizza, mejor dicho AMO la pizza, es mi comida favorita, la podría comer de desayuno, almuerzo y cena! Muy buenos recuerdos tengo de hacer pizza con mi familia y amigos!

Lo maravilloso de esta masa es que la pizza queda crocante por fuera pero al mismo tiempo suave por dentro, solo de escribirlo ya se me hace agua la boca, vale mas que hoy cenaremos pizza!!

La clave para una buena pizza es la masa, esta masa es una obra de arte, crece lindisimo, y las orillas quedan doraditas y crujientes, no es por nada pero se parece a las pizzas que probé en Italia, que por cierto son las mejores, lo único que mis pizzas las hago en horno de gas y no en un horno de fuego, pero la puedes hacer perfectamente en tu grill y quedaría aún más fabulosa.

Planea hacer tus pizzas un día antes y por la noche haz la masa, para que quede creciendo en la refri toda la noche, verás que vale la pena!! Solo tienes que tener paciencia para que la masa crezca bien.

Ingredientes

  • 4 tazas (600 g) de harina para pan o harina para pizza 00
  • 2 cucharaditas (6 g) de levadura instantanea o levadura instantánea 
  • 2.5 cucharaditas (15 g) de sal, sal kosher / sal para cocinar 
  • 4 cucharaditas (20 g) de azúcar blanca
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 ⅓  tazas (330 ml)  de agua tibia

Procedimiento

Para hacer la masa:

1.Coloca la harina, la levadura, el azúcar y la sal en un recipiente grande. Mezcla con una cuchara de madera.

2. Haz un pozo en el centro. Vierte aceite y agua. Mezcla para juntar para que se separe del costado del tazón.

3. Espolvorea la superficie de trabajo con harina extra. Quita la masa del recipiente. Junta en una bola y luego amasa durante 5 minutos hasta que esté bastante suave. Forma una bola con la masa.

Si después de amasar la masa te queda con grietas (como en la foto de la izquierda) sigue amasando hasta que se vea así como la foto de la derecha.

Opcional: utiliza tu procesadora de alimentos y agrega todo allí, así lo hago ahora yo, y me ahorro mucho tiempo.

Crecimiento No. 1 de la masa:

1. Rocía un recipiente grande con aceite de oliva extra (puedes usar el mismo recipiente donde hiciste tu mezcla para la masa).

2. Coloca la masa, da la vuelta y frote la parte superior con aceite.

3. Cubre con papel transparente plastico (wrapping paper),  luego colócalo en un lugar cálido durante 1 a 2 horas hasta que duplique su tamaño. (Yo lo meto en el horno apagado, para tener una temperatura constante, pero le pongo un rótulo porque ya me paso que se me olvida que tengo algo adentro y lo enciendo)

Al refrigerador

1. Después de que la masa crezca,  refrigera el tazón con la masa hasta por 5 días (no golpees la masa, no la toques, que quede bien cerrada). El sabor mejora con el tiempo. Yo lo dejo toda la noche del día antes que planeo hacer la pizza, creanme que vale la pena.

Crecimiento No. 2 de la masa

1. Quita la masa del recipiente sobre la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con harina. Forma un tronco con la masa, desinflando completamente la masa en el proceso.

2. Córtala en 3 porciones iguales, una para cada base de pizza.

3. Para cada porción de masa, forme una bola, mete los lados hacia abajo, al estilo de una bolsa de dinero, para que tenga una superficie lisa.

4.Coloca las bolas, con el lado liso hacia arriba, en una bandeja grande, a 5 cm / 2 «del borde de la bandeja, a 10 cm / 4» entre sí.

5. Espolvorea las bolas con un toque de harina y frota ligeramente para cubrir la superficie (para que no se peguen al paño de cocina). Cubre las bolas con un paño de cocina ligeramente húmedo. 

6. Dejar en un lugar tibio 1 hora hasta que casi duplique su tamaño. (Si lo sacaste del refrigerador, esto tomará de 3 a 4 horas). Yo lo saco a las 3:00 pm, para que esté lista entre 6:00 o 7:00 pm que haré la pizza.

Estiramiento de la masa:

1. Precalienta el horno a 275 ° C / 530 ° F, o tan alto como sea posible. Coloca la parilla en el tercio superior del horno.

2. Espolvorea la superficie de trabajo con 1/2 cucharada de harina. Coloca una bola de masa encima.

3. Sin tocar los bordes, usa la punta de los dedos y el dorso de los dedos para desinflar la masa suavemente y extenderla en un circulo de 20 cm  o el tamaño que prefieras. Luego, usa los dedos y las palmas para estirar la masa, trabajando alrededor del círculo, hasta que tenga casi el tamaño de la bandeja de pizza que vas a usar.

4. Transfierela a la bandeja para pizza, luego termina de estirarlo para llenar el molde. Mejora la forma para que sea lo más redonda y uniforme posible: ¡la forma que tienes ahora es la forma en la que se hornea! Deje 1 cm / 1/3 «del borde intacto tanto como sea posible (¡para orillas gordirtas!).

Ensamblaje y Pizza al horno

1. A tu masa lista, untale  1/4 taza de salsa para pizza,  1 1/3 tazas de mozzarella rallada y luego con los toppings de tu elección.

2. Hornea 10 minutos, rotando a los 4 minutos y revisando a los 8 minutos, hasta que el queso se derrita y tenga algunas manchas doradas. (Pon un timer, para que no se te quemen)

3. Cortar en pedazos y servir inmediatamente !!

Repite el proceso con las bolas restantes para hacer dos pizzas más.

La mejor masa para Pizza

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna

4 comentarios en «LA MEJOR MASA PARA PIZZA»

    1. Hola hola 🙂
      La podes hacer con harina para panaderia (El panadero) o cualquiera que diga harina para hacer pan (que es la harina fuerte 000), y si lograras encontrar Harina italiana 00, mucho mejor, pero si no la de pan es perfecta!
      Suerte y cualquier consulta estoy a la orden! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.