Saltar al contenido
Home » RECETAS » PA LA CENA O EL ALMUERZO » EMPANADAS LIGHT DE CARNE Y QUESO

EMPANADAS LIGHT DE CARNE Y QUESO

  • por

Aquí en casa nos ENCANTAN las empanadas, siempre que las preparo tengo que hacer el doble por que son un pason, las acompaño con un pico de gallo y unos frijolitos …y son  un  éxito total. Perfectas para una cena casual, almuerzo o aperitivo. 

La masa con la que se hacen estas empanadas es la misma que usamos para hacer los Bagels Saludables y la Pizza Light, así que disfrutamos comerlas aún más porque son más saludables que la masa tradicional de las empanadas.

Las preparé hoy, que es viernes y comemos algo que a todos nos guste 🙂 y también porque estamos en la antesala del cumple de Luci y esta fechas las hacemos especiales para que siempre se recuerde de estos días de manera especial. ¡Espero que pases un feliz fin de semana!

Ingredientes

Masa:

  • 1 taza de harina integral o harina de trigo para todo uso
  • 1 ½  cucharaditas de polvo para hornear, 
  • ¾  cucharadita de sal 
  • ¾  taza de yogurt griego sin grasa, no yogurt regular

 

Relleno de carne y queso:

  • 1 libra carne molida sin grasa (o carne molida de pavo)
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de sal 
  • ½  de cucharadita de chili en polvo
  • ½ cucharadita de pimentón (paprika)
  • ½  cucharadita de orégano seco
  • ½  cebolla pequeña picada
  • ¼ taza de agua
  • ¼ taza de puré de tomate
  • 1 taza de queso rallado: cheddar o suizo o Monterrey Jack o el que tengas disponible en tu país 

Instrucciones:

Para hacer el relleno:

1.En una sartén grande, cocinar la carne molida, partiéndola en trozos más pequeños mientras se cocina. Si al cocinarla saca mucho líquido, escurrirla antes de echar los condimentos.

2. Cuando ya no esté rosada, agrega los condimentos: ajo en polvo, comino, sal, pimentón en polvo, orégano y chili, mezclar bien.

3.  Agrega la cebolla, el agua y la pasta de tomate, mezcla bien y tapa la olla.

4. Cocina tapado a fuego lento durante unos 15 minutos, destapa y cocina a fuego lento hasta que se seque el líquido, alrededor de 8 a 12 minutos. No querrás que quede ningún líquido, porque si no la masa se mojara. Cuando esté lista, quitar de la estufa y dejar que se enfríe.

Para hacer la masa:

 1. Precaliente el horno a 375 F (195 C), preparar 2 bandejas de hornear con papel de hornear o un mat de silicon. Si usas papel de hornear, rocía con aceite de oliva para evitar que se peguen las empanadas.

2. En un recipiente mediano combina la harina, el polvo de hornear y la sal, mezclar bien

3. Agrega el yogurt y mezcla con un tenedor o una espátula hasta que esté bien combinado, se verá como grumosa.

4. Espolvorea ligeramente harina sobre una superficie de trabajo y retira la masa del recipiente, amasa la masa unas cuantas veces hasta que la masa esté suave, pero no pegajosa (no debe quedar masa en la mano cuando la retire).

5. Colocar sobre una superficie de trabajo enharinada y estirar la masa hasta que quede muy fina. Corta círculos de aproximadamente 5 pulgadas (yo utilicé un plato de postre) corta tantos círculos como podas.

6. Con la masa restante, extiendela y forma más círculos. La cantidad de empanadas depende del tamaño que las cortes

Armar las empanadas:

1. En un plato pequeño, agregar 1 huevo con 1 cucharada de agua, mezclar bien y dejar aparte.

2. Coloca 2 cucharadas de la mezcla de carne en cada círculo y agrega ½  cucharada de queso o más si las queres bien quesudas 🙂 

3. Cepilla los bordes con el huevo batido, traer el extremo superior y pegarla al inferior, luego apreta las orillas para que queden bien cerradas y apretalo con un tenedor.

4. Barnizar la parte superior con el huevo batido. Hornea en el centro del horno durante 22 minutos, o hasta que estén doradas. Cuando estén listas, sacarlos y disfrutarlas como más te gusten.

Cuando estén listas, sacarlas y disfrutarlas como más te gusten, una rica ensalada de tomate o tu salsa favorita.

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.