Saltar al contenido
Home » RECETAS » PA LA CENA O EL ALMUERZO » CROQUE MONSIEUR (SÁNDWICH FRANCÉS DE JAMÓN Y QUESO)

CROQUE MONSIEUR (SÁNDWICH FRANCÉS DE JAMÓN Y QUESO)

  • por

Croque Monsieur es un sándwich caliente de jamón y queso, ¡hecho a la francesa! Salsa bechamel, jamón, queso y un poco de mostaza de Dijon, ¡este sándwich es el rey de los sandwiches de jamón y queso!

Este tipo de comida es para disfrutarlo sin pensar en nada más que el sándwich, olvídate un día de las dietas y restricciones, simplemente es algo DELICIOSO que hay que comer por lo menos alguna vez en la vida… mejor dejemoslo una vez al año.

También existe Croque Madame, que es el mismo procedimiento para hacer el Croque Monsieur, solamente que Madame lleva un huevo estrellado (huevo frito) encima, me parece que este quedaría ideal para un Brunch o un desayuno. 

Al Croque Monsieur lo puedes disfrutar para el almuerzo o para la cena, y lo acompañas con una rica ensalada verde y un aderezo balsámico y así disfrutaras toda la experiencia francesa de este espectacular platillo.

Croque Monsieur

Ingredientes

Salsa bechamel

  • 1 taza de leche
  • 1 ½  cucharada de mantequilla sin sal, 25 gr.
  • 3 cucharadas de harina para todo uso
  • ¼  cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta 
  • ⅛  cucharadita de nuez moscada, preferiblemente recién molida

Sándwich

  • 8 rebanadas de buen  pan*, 1,5 cm de grosor
  • 8 rebanadas de queso suizo, 165 g, suficiente para 2 capas por sándwich
  • 8 rebanadas de buen jamón, 120 gr.
  • 4 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal, 15 gr.

Topping

  • ½  taza de queso gruyere, rallado 
  • 3 cucharadas de parmesano, finamente rallado 

Procedimiento:

1.Precalienta el horno a 200 °C / 390 °F 

Salsa bechamel:

2. Coloca la leche en una olla a temperatura media. Calentar hasta que esté al vapor, no dejes que hierva, cuando esté caliente,  quitala de la estufa y dejar de lado.

3. Derretir la mantequilla en una olla pequeña separada a temperatura media, luego baja la temperatura a medio-bajo. Agrega la harina y cocina, revolviendo casi constantemente, durante 3 minutos. No dejes que se dore.

4. Mientras revolves, agrega la mitad de la leche. Una vez incorporada la mantequilla con la harina, mezcla con la leche restante, la nuez moscada, la sal y la pimienta.

5. Mezclar 3 a 5 minutos o hasta que se espese y tenga una consistencia untable y suave parecida a la mantequilla (es decir, que no esté líquida). Si tiene grumos, batir hasta que desaparezcan. Retirar del fuego (está bien si se enfría).

Montaje:

6. Untar la mitad salsa bechamel sobre las 8 rebanadas de pan, ¡como si las estuvieras untando con mantequilla para hacer sándwiches normales! (Reserva la mitad de la salsa bechamel para cubrirlos)

7. A cuatro rebanadas de pan (las otras cuatro dejarlas aparte), ponerles el queso suizo a cada uno (doblar el queso según sea necesario para que quepan en el pan), luego untar la mitad de la mostaza Dijon sobre el queso de las cuatro rebanadas de pan.

8. A las rebanadas de pan con queso, ponerle el jamón y luego untar la mostaza Dijon restante. Luego coloca otra rebanada de queso sobre el jamón con mostaza (nuevamente doblarlo según sea necesario para que quepa en el pan), luego cerra los sándwiches con las otras rebanadas que tenias untadas con la salsa bechamel.

A sofreir en la estufa

9. Derretir la mantequilla en una sartén a temperatura medio a medio-alto. Coloca los sándwiches en la sartén y cocina por 2 minutos, presionando ligeramente con una espátula, hasta que estén dorados.

10. Dar la vuelta y cocinar el otro lado hasta que se dore. Transfiere a una bandeja para hornear.

Al horno:

11.Unta la salsa bechamel restante sobre las piezas superiores de pan. Espolvorea con el gruyere y luego con parmesano.

12. Hornea 15 minutos, luego cambie a la gril/broiler  durante 3 minutos y asa hasta que la parte superior esté dorada y burbujeante.

13. Transfiere a una tabla para cortar, partirlos por mitad, y luego servir con cuchillo y tenedor, es demasiado messy para comerlo con las manos  ¡Disfrútalo sin pensar en nada más que tu rica comida!

Notas: 

*Necesitas pan que tenga buena estructura, para que aguante las capas de llevar este sándwich,  el pan molde no es la mejor opcion por que es muy suave, peroooo si no llegaras a conseguir otro pan, lo que puedes hacer es tostarlo antes de armar los sándwiches o utilizar doble pan. Ideal si encuentras un Sourdough o un ciabatta o cualquier otro pan que no tenga la corteza muy dura y gruesa.

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.