Saltar al contenido
Home » RECETAS » PA LA CENA O EL ALMUERZO » PUPUSAS DE FRIJOLES Y QUESO RALLADO

PUPUSAS DE FRIJOLES Y QUESO RALLADO

  • por

Si no estás familiarizado con esta comida, puede que te suene raro el nombre, pero sencillamente es una tortilla de maíz rellena de frijoles, quesillo o chicharrón, según tu preferencia, y se come con encurtido de repollo encima y es una delicia.

Este platillo es algo típico de mi querida Honduras (aunque los salvadoreños digan que es de ellos), y como les contaba, cuando extraño algo de mi país, pues lo hago! He encontrado el lugar donde comprar la Maseca (harina de maíz) y en lugar de quesillo, mezclo queso mozzarella rallado con queso cheddar y le agrego frijolitos molidos ya sea comprados o hecho en casa, y pues es un manjar cuando lo comemos!

Ingredientes:

Masa de las pupusas:

  • 2 tazas de Maseca (harina de maíz)
  • 2 1/2 – 3 tazas de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla, ablandada.
  • 1 cucharada de consomé de pollo.

Relleno:

  • 1 taza de frijoles refritos ( puede ser hechos en casa o en lata)
  • 2 tazas de quesillo rallado ( o mozzarella combinado con Cheddar para que quede con más sabor)

Acompañante:

Procedimiento:

1. Agrega la Maseca (harina de maíz), consomé de pollo y sal a un recipiente grande para mezclar.

2. Agrega el agua tibia, poco a poco, mezclando la masa con la mano. No eches toda el agua de un solo , es posible que no necesite toda el agua. Quieres que la masa tenga la consistencia de una plastilina suave. Si la masa está demasiado húmeda, agregue un poco más de masa harina. Si está demasiado seco, agregue un poco más de agua. Agrega la mantequilla suave, y amasar hasta que quede bien integrada.

3. Saca la masa en porciones grandes, del tamaño de un limón y aplánalo con tu mano, hasta que quede más o menos de 8 pulgadas de diámetro (como la palma de tu mano).

4. Toma media cucharada de frijoles y colócalo en el centro del círculo de masa, seguido del quesillo o queso. Suavemente, levanta los bordes de la masa y rodea el relleno, ve cerrando hasta hacerlo nuevamente una bola y suavemente aplanar hasta que quede delgado.  Hazlo delicadamente para que no salgan grandes grietas de relleno, no pasa nada igual si se sale, no vendemos pupusas 

5. Calienta una sartén grande a fuego medio, agregale aceite en spray para que no queden tan secas, coloca las pupusas en la sartén caliente y cocina durante aproximadamente 2-4 minutos por cada lado (Al darle vuelta le puedes echar aceite en spray, eso hago yo, y quedan más).

Sabrás que las pupusas están listas para voltear cuando los bordes estén listos y la parte inferior esté ligeramente dorada. 

Pupusas con frijoles y queso

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.