Estos pastelitos de carne, son una delicia, son muy típicos de la comida hondureña. Son fáciles de hacer, pero llevan un poco de tiempo, así que te recomiendo que hagas la carne un día antes de que planeas hacerlos.
Son crujientes por fuera, pero el relleno de carne y papas lo hace suavecito y lleno de sabor y con la ensalada de repollo es una delicia, estos gustos solamente nos los damos 1 vez al año pero como los disfrutamos.

Ingredientes
- 1 tazas de maseca* (harina de maíz)
- ¼ cucharadita de achiote*
- ½ cucharadita de sal
- Aceite vegetal para freír
- Relleno de carne
Relleno de carne
- ½ libra de carne molida de res sin grasa
- ¼ taza de cebolla blanca, cortada en pedacitos pequeños
- ¼ taza de tomate, cortado en pedacitos pequeños
- 1 diente de ajo, triturado
- ¼ cucharadita de tomillo seco
- ¼ cucharadita de pimienta molida
- ½ cucharadita de Salsa worcestershire (Conocida como Salsa Perrins)
- 1 papa grande, cortada en pedacitos pequeños
- 1 taza de agua + 1 cucharadita de sal

Procedimiento:
Masa de los pastelitos:
1. En un recipiente grande agrega la maseca, la sal y el achiote, mezcla bien, luego agrega más o menos 1 ½ tazas de agua, hasta que te quede una masa suave, dejar aparte cubierta con una manta húmeda, para que no se seque.
Para preparar la carne:
2. En una olla pequeña, agrega 1 taza de agua con 1 cucharadita de sal, cuando esté hirviendo agrega las papas ya cortadas y peladas, cuando las sientas suaves, apagas la estufa y las dejas allí.
3. En una sartén grande a temperatura media alta, agrega 1 cucharada de aceite de oliva o el que prefieras, cuando esté caliente agrega la cebolla y el ajo y cocina por 3 minutos o hasta que esté translúcida.



4. Agrega la carne, deshace todos los pedazos grandes con la cuchara, para que quede bien molida y luego agrega las papas con el agua con sal que quedó, mezcla bien.
5. Incorpora el tomate, la pimienta, el tomillo y la salsa worcestershire, mezclar bien; baja la temperatura a media, tapar la sartén y déjala que hierva por 20 minutos, luego destapar y déjala que se consuma todo el líquido que pueda haber. Transferirla a otro recipiente, déjala enfriar, y deja aparte.


Para ensamblar los pastelitos:
6. Toma una porción de la masa, más o menos del tamaño de una bola de ping pong, luego aplana y ponela en tu tortillera, aplastala, que no quede tan delgada para que no se rompa.
7. Agrega dos cucharaditas de la carne, y ciérrala, apretando las orillas para que no se salga el relleno. Repite el mismo procedimiento hasta que se acabe la carne.


8. En una sartén grande, a temperatura alta, agrega aceite y cuando esté caliente agrega los pastelitos, cocinarlos hasta que estén dorados, luego darle vuelta y cocinar por el otro lado. Ir colocándolos en un plato cubierto con papel toalla, para escurrir el exceso de aceite.
Luego servirlos con una ensalada de repollo, tomates y una rica salsa de tomate, ¡disfrutalos!!
Notas:
*Si no vives en países de latinoamérica, la maseca y el achiote lo puedes buscar en tiendas que venden productos latinos.
*Si te sobran algunos, guardarlos en un contenedor en la refrigeradora y al día siguiente calientalos en el horno y quedan igual de buenos.
