Saltar al contenido
Home » RECETAS » PA LA CENA O EL ALMUERZO » PANQUEQUES DE VEGETALES COREANO (YACHAE JEON)

PANQUEQUES DE VEGETALES COREANO (YACHAE JEON)

  • por

Estos panqueques coreanos (Yachae Jeon), son panqueques de vegetales que se pueden personalizar fácilmente a tu gusto, esta version es con calabacín (zucchini), pimiento rojo, champiñones, cebolla y cebollín, servidos con una deliciosa salsa, que hacen de esta comida una delicia. Veganos, vegetarianos y llenos de sabor.

¿Qué es Yachae Jeon?

Yachae, significa vegetal y Jeon, es un término general para panqueque en coreano. Así que al juntarlos es panqueques de vegetales o Yachae Jeon. Es un platillo fácil de hacer y lo mejor es que usas los vegetales que más te gustan o que tienes en tu refrigerador.

Algo que disfruto mucho comer son los vegetales y trato de cambiar la forma en que los preparo para que no se aburran de comerlos de la misma manera. El día que los hice por primera vez, fue una sorpresa realmente deliciosa, según yo los preparé para mi y pues me tocó compartirlos de lo riquísimo que están.

Para que veas lo bueno que son, a Diego no le gusta ninguno de los vegetales que lleva este panqueque, se los come pero no le gustan, ni le gusta la salsa soya (ingrediente de la salsa de dipear), pero ahora cuando ve que los estoy preparando, me dice: que delicia la que estás preparando 😋 y se los come feliz.

Los puedes preparar para un almuerzo, o como aperitivo y también para una rica cena, acompañados con un delicioso Salteado de Repollo o con lo que tu quieras; como sea, espero que te animes a prepararlos y los disfrutes como nosotros lo hacemos.   

PANQUEQUES COREANOS DE VEGETALES

Ingredientes

Para hacer la masa:

  • 1 ½  taza de harina para todo uso 
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 4 cucharadas de fécula de maíz (maicena) o fécula de patata
  • 1 ½  cucharadita de sal 
  • ½  cucharadita de cúrcuma en polvo (opcional para darle color)
  • 1 ½  taza de agua a temperatura ambiente, más 2-4 cucharadas de agua adicionales para ajustar la consistencia

Vegetales:

  • 1 calabacín (zucchini) mediano, cortado en palitos
  • 1 zanahoria mediana, cortada en palitos o rallada
  • ½  cebolla mediana, en rodajas finas
  • 1 manojo de cebolletas o cebollas verdes, alrededor de 2 tazas, picadas o en rodajas finas
  • 1 pimiento rojo cortado en palitos

Salsa para dipear:

  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de agua
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de azúcar, ajustar al gusto
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1/2 cucharadita de semillas de sésamo
  • Hojuelas de chile (opcional)

Instrucciones:

1. En un recipiente grande, agrega todos los ingredientes secos, mezclar bien.

2. Vierte lentamente el agua mientras revuelves, mezcla hasta que haya alcanzado una consistencia de masa espesa. Si la masa aún está demasiado espesa, puedes agregar 2-4 cucharadas más de agua. Ten en cuenta que la masa es espesa y debe cubrir bien los vegetales.

3. Agrega a la masa  las verduras de tu elección, mezcla para que todos los vegetales queden bien cubiertos.

4. En un recipiente pequeño, agrega todos los ingredientes de la salsa para dipear y mezcla bien. Dejar aparte.

5. Calienta una sartén antiadherente mediana/grande a fuego medio alto. Tener en cuenta que el tamaño del panqueque dependerá del tamaño de tu sartén.

6. Agrega suficiente aceite para cubrir la superficie de la sartén, una vez caliente, agrega la masa de vegetales, extiendela sobre la sartén y dejándola lo más delgada posible sin que se vea la superficie de la sartén.  Si hay agujeros, siéntase libre de sacar un poco de la masa para cubrirlos.

7. Cocina durante 4-5 minutos a fuego medio o medio o hasta que la masa comience a secarse. También puedes tapar la sartén para cocinar los vegetales. Si tapaste el panqueque, retira la tapa y permite que el exceso de vapor se evapore. Presiona hacia abajo en el centro de tu panqueque.

8. Una vez que la parte superior del panqueque y los lados comienzan a secarse, raspar con cuidado los lados, verifica si por debajo está ligeramente dorado o dorado.

9. Voltea cuidadosamente el panqueque con una espátula, cocina el otro lado hasta que estén dorados y crujientes. Si quieres que estén más crujientes, deja que los panqueques se cocinen a fuego lento durante otros 3-4 minutos por cada lado o hasta que estén dorados, para que queden realmente agradables y crujientes por fuera.

10. Repite esto para el resto de la masa, cuando ya estén listos, corta tus panqueques en cuadrados pequeños o en pedazos del tamaño de un bocado (Me resultó mucho más fácil cortar los panqueques con unas tijeras que con cuchillo)… ¡Disfruta con la salsa de dipear! 

Notas:

*Recomiendo usar una sartén antiadherente para obtener los mejores resultados y para que tus panqueques no se peguen a la sartén. También es importante que tu sartén se haya precalentado bien y esté caliente antes de agregar el aceite y la masa de vegetales.

 

* Realmente puedes optar por agregar las verduras que tengas o te gusten más, otras excelentes adiciones son el repollo, camote rallado o cortado en palitos, champiñones, etc. Usualmente es un total de 5-6 tazas de vegetales cortados.

 

*Hay ciertas verduras que liberarán una gran cantidad de líquido mientras se asientan en la masa. Si este es el caso, puedes agregar de 1 a 3 cucharadas adicionales de harina y mezclarla con la masa para espesar antes de cocinarla.

 

*Guarda los panqueques cocidos en un recipiente hermético y refrigera durante 1-2 semanas. Para recalentar, fríe los panqueques en una sartén durante 2-3 minutos por cada lado hasta que estén crujientes. 

PANQUEQUES COREANOS DE VEGETALES

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.