Esta receta es saludable, porque no lleva azúcar procesadas, ni aceite y en sustitución se utiliza miel de maple, yogurt y los bananos maduros, que le dan ese sabor delicioso y si quieres ese toque extra de dulce siempre le puedes agregar chispas de chocolate y nueces.
Me gusta hacer meriendas saludables para los chicos y además que sean deliciosas, este pan es una de sus meriendas favoritas. Cuando tengo unos 3 o 4 bananos que nadie se los comió, es la excusa perfecta para hacer este pan.
Yo mezclo todos los ingredientes humedos en la licuadora, por lo práctico, fácil y además para que no se le sienta la textura al banano, y luego solo agrego esta mezcla a los ingredientes secos, y listo para entrar al horno.
- Tiempo de preparación: 10 mins
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora 10 mins
Ingredientes
- 3 bananos muy maduros, (aproximadamente 1 1/4 taza de banano triturado)
- 2 huevos, a temperatura ambiente (muy importante que estén a temperatura ambiente)
- 1/3 taza de miel de maple puro (no uses miel)
- 1/2 taza de yogurt griego natural o de vainilla (lo mejor es leche entera o 2%)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de harina de trigo integral
- 3/4 taza de harina de trigo todo uso
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de canela
- ¼ de cucharadita de sal
- 1/3 taza de mantequilla, derretida y enfriada (también puedes usar aceite de oliva o aceite de coco derretido y enfriado, pero yo prefiero la mantequilla)
Opcional
- 1/2 taza de nueces picadas
- 1/2 taza de chispas de chocolate
- 2 cucharadas de chispas de chocolate, para colocar encima
Instrucciones:
1.Precalienta el horno a 350 grados F )176 grados celsius. Engrasa un molde de 8 1/2 x 4 1/2 pulgadas con papel de hornear y engrase el interior del molde para evitar que se pegue.
2.En un recipiente grande, agrega los bananos, los huevos, y la miel de maple, el yogurt griego y el extracto de vainilla hasta que estén bien combinados. (Yo agrego todos los ingredientes húmedos a una licuadora para combinar), pero si te gusta sentir grumos de banano, combinalos en el recipiente no en la licuadora.
3.En otro recipiente grande, mezcla los ingredientes secos: harina integral, harina todo uso, bicarbonato de sodio, canela y sal. Agrega los ingredientes líquidos aquí y mezcla hasta que estén combinados. ¡No los sobremezclar!
4. Luego, agrega la mantequilla derretida y enfriada (o aceite de coco), que quede bien incorporadas.y agrega las chispas de chocolate o/y las nueces.
5.Agrega la masa de pan de banano en el molde preparado. Hornee durante 50-60 minutos o hasta que un probador insertado en el medio salga limpio o con solo algunas migajas adheridas. Deje que el pan se enfríe en el molde durante 10 minutos, luego retíralo y transfierelo a una rejilla para terminar de enfriar.
Una vez que el pan esté frío, córtalo y disfrutalo con nutella o mantequilla de nueces untada encima o un desayuno para llevar.