Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » Llegó Sinterklaas a Holanda

Llegó Sinterklaas a Holanda

  • por

Cuando llegamos a Holanda fue en el mes de Noviembre y una de las cosas que me llamó la atención, entre muchas, es que todas las tiendas estaban decoradas de un personaje parecido a Santa Claus, los niños disfrazados para ir a la escuela, las casas decoradas para esta festividad, las tiendas promocionando regalos para el dia de Los paquetes y claro hice la pregunta: ¿Quién es sinterklaas?, ¿Sinterklaas es Santa Claus?

Dejame te cuento, Sinterklaas no es Santa Claus, aunque llevan el mismo nombre San Nicolás, son personas diferentes, Sinterklaas es el personaje que trae regalos a los niños en Holanda y Belgica, Santa Claus (Kerstman en holandes, que significa Hombre de Navidad) no es tan popular entre los niños de estos lados, si lo conocen pero no les trae regalos.

Sinterklaas sin embargo es muy famoso, su vestimenta es bastante particular ya que anda con un traje de obispo catolico, una sotana blanca y un manto rojo encima, su gorro (mitra), guantes blancos, un anillo en su dedo índice, un gran bastón y un gran libro donde están los nombres de los niños de Holanda.  

La historia cuenta que Sinterklaas vino de Turquía, con el nombre de San Nicolás, era el Obispo de Mira y tenía fama de ser muy bueno y amable con los niños; eligió vivir en España, pero nadie sabe la razón por la que escogió ese país,  pero los historiadores dicen que fue por la dominación española sobre Holanda en el pasado. 

Sinterklaas no anda con renos y trineo, si no que un gran caballo blanco, su nombre es Ozosnel (Traducción en español: oh muy rápido) el anterior se llamaba Amerigo, y “se ha retirado” y vive pensionado, osea murio, pero los niños no saben, shhhh. 

Sinterklaas tiene unos ayudantes que andan un disfraz muy colorido, parece de arlequin,  el nombre original de este ayudante era Zwarte Piet (Pete Negro, Pedro Negro), hay muchas teorias que explican por que eran de raza negra, una de ellas es que Zwarte Piet fue un sirviente moro de Sinterklaas en España. 

Hoy en día se les conoce como Piet, ya no se usa el Zwarte (negro)  porque es algo discriminatorio y racista y ahora su cara solamente tiene sucio de hollín al entrar por las chimeneas de las casas a dejar los regalos.

Esta GRAN celebración comenzó el Sábado 13, dos semanas antes de la noche del 05 de diciembre, que es el Pakjesavond (noche de paquetes) donde Sinterklaas les deja los regalos a los niños. Comenzó con la llegada de Sinterklaas que viene por barco (hubo un año que vino por tren) con su caballo blanco, sus ayudantes, regalos, kruidnoten (galletas de especias), chocolates y otros dulces. 

Confieso que me impresionó mucho todo este evento de la llegada de Sint a Holanda, lo televisan y se sigue la aventura en el bote  hasta que llega a tierra firme, cada año llegan una diferente ciudad y la gente llega a recibirlos, claro este año no se pudo hacer eso por este virus que mejor no lo menciono.

Después que su barco llega, hace una gran fiesta de bienvenida para Sinterklaas y sus ayudantes, la cual se lleva a cabo en la casa en que se hospedan, hay un desfile de todas las ciudades de Holanda,  donde le obsequia algo a Sinterklaas, puede ser un regalo, un baile, una canción, dibujos, etc… Claro que los autores de estas obras de arte son los niños.

Durante esta temporada, todas las noches hay un noticiero especial en la televisión local, Sinterklaas Journal,  a las 6:00 pm, dura 10 minutos y  ofrecen avances de los preparativos que hay en la casa de Sinterklaas para estar listos para el 05 de diciembre; y claro siempre hay problemas y situaciones que tienen los Piets que hacen que los niños no puedan perderse este noticiero y  preguntarse  si Sinterklaas logrará entregarle los regalos.. es algo MAGNÍFICO de ver, aquí en casa hasta alarma tenemos para no perdernos ni un solo noticiero.

Recuerdo que cuando Diego era pequeño, tenía clases de natación que terminaban a las 5:50 pm, pues en la temporada de Sinterklaas, éramos unos rayos, porque lograbamos estar en casa justo para las 6 y no perdernos las noticias. 

En los días previos al 5 de diciembre, los niños ponen sus zapatos con una zanahoria o heno para el caballo (con su lista de regalos), con la esperanza de que Sinterklaas los llene con un pequeño obsequio, chocolates y las tan conocidas Kruidnoten (unas galletas de especias que solo hay para los días de Sinterklaas, es más si vas al Supermercado el 06 de diciembre ya no encontras estas galletas).. ahhh los zapatos se pueden poner varias veces inclusive todos los dias, pero aqui en casa dejamos descansar a Sinterklaas y solo los ponen unas 3 veces hasta que llega la Noche de Paquetes.

Otra cosa, cuando se ponen los zapatos, hay que cantar canciones a Sinterklaas que por supuesto hay muchas, y sin duda es algo que nosotros disfrutamos mucho, y Norman y yo, hemos tenido que aprender las canciones más populares para cantarle al querido Sint.

En las escuelas, la llegada de Sinterklaas no puede faltar;  a los niños pequeños les lleva un regalito y muchas kruidnoten, que son una adiccion por que las hacen de miles de sabores y el tamaño es de una moneda de 5 centavos, osea que se comen como palomitas, son adictivas y mis favoritas son las de sabor trufas de chocolate…pero volviendo al punto.. la celebración en las escuelas.

Y para los niños “grandes” de 4to.,  5to. y 6to. grado, Sinterklaas ya no les lleva regalo, aunque sí participan en la fiesta de celebración que hay en las escuelas ese día; lo que hacen estos niños es una SUPRISE, otra tradición para estas fiestas, cada niño hace una lista de sus cosas favoritas, hobbies, comidas, etc y también ponen una lista de 5 cosas que desean que les regalen (bajo costo), después se hace una rifa y cada niño saca un papelito (tipo amigo secreto) y con la información que les ha tocado, hay que hacer la Suprise ( algo como una piñata, que para mi amiga Claudia en Honduras, esto sería súper fácil :)).

Una vez a Diego le tocó un compañero que le gustaba mucho las papas fritas, así que le hicimos una Suprise de papas fritas, y “Sinterklaas” les da 5 euros, para que le compren un regalito de la lista de opciones que dio cada niño y este regalito lo meten en la suprise. El día de la celebración cada niño lleva su Suprise cubierta para que no se vea y sin nombre de quien lo da, ya que es algo anónimo y que se da en nombre de Sinterklaas.

La noche del 05 de diciembre, las familias se reúnen y hacen comidas especiales, es una gran celebración, y luego en el transcurso de la noche, tocan muy fuerte en la puerta (no el timbre) y ya los niños saben que es Sinterklaas y los Piets que han llegado a dejar los regalos, y corremos para lograr verlos aunque nunca hemos podido verlos, pero eso sí, frente a la puerta hay una bolsa de tela de junco con los regalos de la lista y ya los niños están felices.

Llegó Sinterklaas

Para los adultos también hay regalos, días antes se hace un “amigo secreto” y la noche del 05 de diciembre, después que los niños han recibido sus regalos, es el turno de los adultos de recibir su regalo, pero lo especial de esto es que hay que hacer un Poema, el cual debe de rimar y hacerse gracioso, con ironías, cualquier clase de bromas es permitido, y lo mejor es que no se firma con el nombre de la persona que lo hace, sino que lo firma Sinterklaas, así que no te das cuenta quién te ha escrito tan “cariñoso” poema… El reto para mi fue hacer esto en holandes… me toma como una semana en hacerlo.

Después de este día ya la gente sale a comprar su árbol de navidad y ponen su decoración navideña, claro que ya para el 06 de diciembre, nosotros ya llevamos semanas con el espíritu navideño y nuestra casa decorada de navidad. 

Como verás, esta celebración no es cualquier cosa,  es una tradición muy arraigada y más conocida que Santa Claus en la navidad, nosotros celebramos las dos fechas  y la verdad es que disfrutamos mucho esta celebración y la hemos integrado a nuestras tradiciones y tratamos que los chicos disfruten estas festividades de la manera más linda y estos recuerdos queden con ellos hasta que sean adultos.

1 comentario en «Llegó Sinterklaas a Holanda»

  1. Meli, que lindo todo lo que hacen, se ve que los niños lo disfrutan mucho, me encanta ver las caritas de Diego y Lucía con sus paquetes, también admiro el trabajo tuyo cuando haces esas sorpresas, gracias por hacerme participe de sus vidas, los amo muchísimo. Mamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.