Saltar al contenido
Home » RECETAS » PA LA CENA O EL ALMUERZO » CACEROLA DE QUINOA Y BRÓCOLI CON QUESO CHEDDAR

CACEROLA DE QUINOA Y BRÓCOLI CON QUESO CHEDDAR

  • por

Esta cacerola está repleta de proteínas gracias a la quinoa, vitaminas y minerales por el brócoli fresco y van cubiertos con una salsa cremosa sin necesidad de crema y queso cheddar, deliciosa, sin gluten, vegetariana y saludable.

Tan sencilla de preparar pero llena de tanto sabor; la quinoa se cocina en consomé de vegetales, lo que le da un sabor increíble, el brócoli se hace al vapor para que no pierda sus beneficios, la salsa se hace con leche, yo utilicé de almendras, pero la puedes adaptar a la que tu prefieras, no lleva crema, se espesa con harina de avena, super buen fuente de fibra y el queso cheddar envuelve todo con su delicioso sabor y luego al horno para que derrita bien y ya tienen tu comida lista.

Puedes prepararla para un almuerzo o cena, como plato principal o como acompañante de un pollo a la plancha o pescado al horno y ya tendrás un tiempo de comida saludable y nutritivo. 

Cacerola de Quinoa y Brocoli

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa cruda
  • 2 tazas de consomé de vegetales o agua, para cocinar la quinoa
  • 4 tazas de floretes de brócoli fresco (1 cabeza grande)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharadas de harina de avena, todo uso también funcionará
  • 1 taza de leche, yo usé leche de almendras sin azúcar
  • 1 ¼ taza de queso cheddar rallado, dividido (1 taza y ¼ taza) 
  • ½  cucharadita de sal 
  • ¼  cucharadita de pimienta molida
  • ½  cucharadita de ajo en polvo

Instrucciones:

1. Cubre ligeramente con aceite de oliva en spray un molde para hornear o engrasa untando un poco de aceite de oliva. 

2. Preparar la quinoa con consomé o agua, según las instrucciones del paquete. Deberás terminar con unas 3 tazas de quinoa cocida y esponjosa. Colócala en un recipiente grande, déjala aparte.

3. Mientras se cocina la quinoa, cocina al vapor el brócoli durante 5-6 minutos o hasta que esté verde brillante y tierno y crujiente,cuando esté listo agregarlo al recipiente donde está la quinoa.

4. Precalienta el horno a 350°F (180 °C) y calienta la mantequilla en una sartén mediana a fuego medio, agrega el ajo y cocina hasta que estén fragantes, aproximadamente 1 0 2 minutos.

5. Mientras tanto, en un recipiente pequeño o una taza medidora, mezcla la leche, la harina, el ajo en polvo, la sal y la pimienta

6. Vierte la mezcla de leche en la sartén con el ajo, permite que la salsa hierva a fuego lento, batiendo continuamente hasta que la salsa se espese, aproximadamente 5 minutos. Retira del fuego y agrega 1 taza de queso cheddar rallado hasta que se derrita.

7. Vierte la salsa de queso sobre la quinoa y el brócoli, mezcla bien para combinar y transfiere al molde para hornear que tenias engrasado, espolvorear el queso rallado restante.

8. Hornea sin tapar durante 15 minutos o hasta que la cacerola esté completamente caliente y el queso se haya derretido. Sacar del horno y disfrutar.

Notas:

* La leche puedes utilizar la keche que tu consumes. 

*El queso cheddar puedes sustituirlo por una versión vegana.

Cacerola de Quinoa y Brocoli

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

Pizcas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.