Saltar al contenido
Home » RECETAS » PANES » TRENZA DE PAN DULCE

TRENZA DE PAN DULCE

  • por

Esta receta de pan dulce hace una trenza de pan hermosa, suave, ligeramente endulzada y con un sabor de mantequilla que lo hace una delicia.

Perfecta para el desayuno, con un poco de mantequilla y jalea o simplemente así sin nada, acompañalo con tu cafecito o tu té favorito.

Y si llegaras a  tener sobras, las tostadas francesas quedan increíbles con este pan  o una cazuela de tostadas francesas.Sin duda alguna, este pan dulce it’s a keeper!

Si alguna vez has comido pan Challah o pan brioche, este es muy similar. ¡Al salir del horno, estarás luchando contra cada fibra de tu ser para no comertelo todo!

Trenza de pan dulce

Ingredientes

  • 1 taza de leche tibia *
  • 2 cucharaditas de levadura seca activa 
  • 3 tazas de harina de trigo para todo uso (la harina de pan funciona mejor)
  • ⅓ taza de azúcar granulada
  • 4 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de crema agria (sour cream)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 85 gramos de mantequilla sin sal, ablandada, temperatura ambiente
  • ¼  cucharadita de sal 

 

Barnizado de huevo 

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de agua
  • Azúcar gruesa en perlas o granular (opcional)

Procedimiento:

Verificar la levadura

1. Disuelve 2 cucharaditas de levadura seca activa con ½  taza de leche tibia y 1 cucharadita de azúcar de la cantidad total y déjela en un lugar cálido hasta que esté espumosa, unos 10-15 minutos. Si la mezcla no hace espuma y no sube, desecha la levadura y comienza de nuevo el proceso de verificación de la levadura.

Amasar:

1. En el recipiente de una batidora fija, cernir 3 tazas de harina y luego agregar ⅓  de taza de azúcar, ½  taza de leche tibia restante, 4 yemas de huevo, 2 cucharadas de crema agria, 1 cucharada de extracto de vainilla y la mezcla de levadura. 

2. Mezcla con un accesorio de paleta a baja velocidad hasta que se mezcle bien, luego cambie a un gancho para amasar hasta que este integrado todo.

3. Agregar la mantequilla y ¼  de cucharadita de sal y amasar  la masa  hasta que no se vean rayas de mantequilla (más o menos 5-7 minutos).

4. Amasar a velocidad baja (velocidad 2 a 3 en una batidora Kitchenaid) durante unos 20 minutos o hasta que la masa esté elástica, pegajosa al tacto y que seas  capaz de estirar un trozo de masa en una ventana delgada sin que se rompa.

Primera crecida:

1. En un recipiente, engrasarlo y colocar la masa, engrasar la masa también, cubre el recipiente con un trapo de cocina y déjalo en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora y media.

Consejo: precalienta el horno a 200 F durante 2-3 minutos, luego lo apago y coloca el recipiente en el horno apagado. Esto le da a la masa un lugar agradable y cálido sin estar demasiado caliente. Ten cuidado de no sobrecalentar el horno, ya que cualquier temperatura superior a los 100 ° F matará la levadura en lugar de dejar que se endurezca. (ya me paso :))

Formar:

1. Esta receta es para una trenza grande, pero yo la hice en dos, es más fácil manejarla, divide la masa en dos, luego forma 2 trenzas separadas en lugar de una.

2. Una vez la masa crecida, dividir la masa en 6 partes iguales (para hacer dos panes). Pesar la masa es la mejor manera de dividir la masa de manera uniforme. 

3.Enrolla cada pieza en una bola apretada, luego en un tronco largo. Juntar los 3 extremos y apretarlos, luego formar una trenza  y a al final juntar  los tres extremos y apretarlos bien. Mete ligeramente ambos extremos de la trenza debajo de sí misma para darle una mejor forma.

2da crecida y al horno:

1. Transfiere la trenza a una bandeja para hornear, cubre con un trapo de cocina limpio y transfiere a un lugar cálido una vez más hasta que la trenza duplique su tamaño. Puedes repetir el truco precalentando el horno ligeramente una vez más (ten mucho cuidado de que la temperatura no suba más de 100 ° F dentro del horno mientras hace la prueba).

2. Una vez que duplique su tamaño, retíralo del horno y precaliente el horno a 350 F (176 C) con la rejilla para hornear en el medio.

3. Con una brocha, untar la trenza, la mezcla de yema de huevo batida y agua y espolvorear azúcar en perlas o granular si lo deseas. Aplicar la mezcla de yema de huevo varias veces le dará un glaseado más oscuro una vez horneada.

4. Hornea la trenza durante unos 30-35 minutos o hasta que la parte superior esté dorada y / o el interior del pan dulce registre 195 F. Si la parte superior comienza a dorarse antes de que el interior registre 195 F, cubra el pan con papel de aluminio sin apretarlo.

Una vez horneado, sacar del horno y dejar enfriar por completo antes de cortarlo o comerlo. Y listo para disfrutarlo con una rica jalea, mantequilla, miel o sencillamente así. 

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

1 comentario en «TRENZA DE PAN DULCE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.