Es fácil de hacer, nutritiva, saludable, vegetariana, vegana y sin gluten. Funciona muy bien como ensalada o plato principal (¡especialmente si quieres comidas saludables!). ¡Y sabe tan refrescante y delicioso!
Sencilla de preparar, las lentejas las pones a cocinar a fuego lento con caldo de vegetales para darles extra sabor, mientras se cocinan cortar los pepinos, los tomates secos, cebollas y albahaca, los ingredientes del aderezo los combinas en un recipiente pequeño, una vez cocidas las lentejas se enjuagan en agua fría y luego se mezclan con los demás ingredientes y asi de facil tienes tu ensalada lista.
Esta ensalada está llena de proteínas gracias a las lentejas y vitaminas por los vegetales que lleva, además los puedes adaptar a tus gustos y preferencias; el tomate seco lo puedes sustituir por tomates frescos, en lugar de albahaca puedes usar perejil de hoja plana o menta y si le quieres dar un boost de sabor agregale queso feta o de cabra desmoronado…cualquier opción que escojas sin duda esta ensalada es una delicia.
La puedes preparar con anticipación y es perfecta para llevar a la oficina o a un picnic o a un viaje, o comer como plato principal o acompañamiento para el lunch o la cena.
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 25 minutos
- Ideal para 4 personas
Ingredientes
Para hacer la ensalada:
- 1 taza de lentejas crudas (ya sean verdes, rojas o marrones), enjuagadas
- 1 pepino, finamente picado
- 1 cebolla roja pequeña, finamente picada
- ¾ taza de hojas de albahaca fresca picadas, sin apretar
- ½ taza de tomates secados al sol cortados en cubitos y escurridos
Para hacer el aderezo:
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 1 diente de ajo, prensado o picado
- 1/2 cucharadita de sal marina fina
- ¼ cucharadita de pimienta negra
Instrucciones:
1. Cocina las lentejas, agrega las lentejas en una cacerola con 3 tazas de agua (o caldo de verduras), revuelve para combinar.
2. Cocina a fuego medio-alto hasta que el caldo hierva, luego reduce el fuego a medio-bajo, cubre y mantiene la temperatura hasta que las lentejas estén tiernas, unos 20-25 minutos dependiendo del tipo de lentejas que uses.
3. Usa un colador para escurrir y enjuagar las lentejas en agua fría durante 1 minuto hasta que se enfríen y dejar aparte.
4. Mientras se cocinan las lentejas, combina todos los ingredientes del aderezo en un recipiente pequeño y mezcla hasta que se combinen; corta los vegetales y tenerlos listos.
5. Agrega las lentejas cocidas y enfriadas, el pepino, la cebolla roja, la menta y los tomates secados en un recipiente grande, rocía uniformemente con el aderezo y revuelve hasta que se combine uniformemente. Disfrútala de inmediato o refrigerar en un recipiente sellado hasta por 3 o 4 días.
Notas:
*Las lentejas las puedes sustituir por lentejas enlatadas si tienes mucha prisa y no te da tiempo de cocinarlas; aunque es mejor usar lentejas frescas.
*La albahaca fresca la puedes sustituir por perejil de hoja plana o menta.
*Los tomates secos los puedes sustituir por tomates frescos de la temporada.
*Le puedes agregar queso feta o queso de cabra desmoronado encima, para darle más sabor.