Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » ¿Cómo se celebran los cumpleaños en Holanda?

¿Cómo se celebran los cumpleaños en Holanda?

  • por

Habiendo nacido y crecido en  Honduras donde la mayor influencia que tenemos es la de países de Norte y Centro América, veo que en esos países los cumpleaños se celebran de manera similar; pero en Holanda lo hacen de una manera un tanto diferente, déjame te cuento un poco de las tradiciones y la forman en que lo celebran aquí.

El día del cumpleaños tanto el cumpleañero como su familia cercana (los padres, herman@s, tí@s, abuel@s, etc) reciben las felicitaciones de la gente, lo hacen porque es una fiesta familiar y todos son partícipes de la vida del cumpleañero…

Cada familia tiene un calendario donde solo están los cumpleaños, por lo general los tienen en el baño, puede sonar raro el lugar, pero bueno, desde el punto de vista práctico, es el único lugar que siempre visitarás y así no se te escapa ninguna fecha especial… el nuestro está en la cocina, solo por si se preguntan!

Los banderines es algo muy típico en las celebraciones de cumpleaños, casi nunca fallan, para adultos o niños es algo que va fijo, de hecho es la única decoración que ponen y un rótulo con la edad que cumple la persona.  

Si invitas a celebrar el cumpleaños, siempre te llevarán un regalo y al recibirlo, se debe abrir allí mismo frente a la persona que te lo dio y no guardarlo para abrirlo después como en Honduras o en otros países; la invitación es tipo 3:00 pm y lo primero que se hace es cantar el Feliz Cumpleaños y repartir el pastel, con café o té; por lo general la gente se sienta colocando las sillas en forma circular para poder compartir y platicar,  ya tipo 5 de la tarde se ofrecerá un vinito o cerveza, con algún aperitivo. Y listo!! Cada quien para su casita, pero si eres cercano a la familia, ¡te quedas pa la cenita! 

Las celebraciones para los niños…como todos los niños, esperan con mucha ilusión el día de su cumple, por lo general el mero día de su cumpleaños llega la familia cercana, abuelos, tíos, etc. Si es fin de semana y quieren hacer una celebración, invitan a más gente y a otros niños; también es muy común que solo hagan una celebración con sus amiguitos (5 o 6), si es dia de semana, se van juntos después de la escuela y pues si es dia de semana, llegan a casa. Pasan la tarde juntos, jugando y comiendo pastel, algo muy sencillo y práctico. 

Para celebrar en la escuela, se prepara en casa algo para compartir con sus compañeros y maestros, puede ser una fruta, una galleta, un cupcake, la idea es que sea algo pequeño para no comprometer a los padres, ya sea por la parte económica o la presión de que sea más bonito que el de los demás. A estos regalitos se les llama TRAKTATIES (Trac-tat- si,  pronunciado en español). Estos regalitos los tienen que llevar cubiertos para que nadie los vea y sea sorpresa para sus compañeritos.

Ya en la clase, la maestra o maestro, le prepara un “gorrito” especial al cumpleaneero, le pone la edad que cumple y el nombre, mas cualquier decoracion loca que se le ocurra (Para los niños hasta 4 grado, ya los más grandes no les gusta esto pero si llevan las traktaties :)).

Luego suben al cumpleañero a su escritorio y le cantan feliz cumpleaños,y todos gritan: Hooraa hooora!!; después de ese momento los compañeros se tapan los ojos y el cumpleañero destapa sus Traktaties 🙂 y las reparte. En el transcurso del día de escuela el cumpleañero, escoge dos amigos para ir por todas las clases de la escuela y los maestros le firman una tarjeta grande y el niño les regala un dulcito o chocolatito a quien le firmó su tarjeta.  Y así es como los niños celebran en la escuela y esperan con ansias que llegue su día.

Ya para los adultos así es la historia, si estás trabajando, la tradición es que el cumpleañero lleve un pastel o lo que guste, para compartir con los compañeros de trabajo, no al revés como en Honduras o en otros países se hace; el cumpleañero invita a comer y él paga por los tragos o la comida, pues es la forma de darles las gracias por acompañarlo a celebrar un nuevo año de vida.

No se si se me escapa contarles algo, pero en esencia así se celebra aquí! Como les decía en otro post, nosotros hacemos una mezcla de tradiciones entre hondureñas y holandesas, pero sin duda, lo que nos da mayor satisfacción es atender de lo mejor a nuestros invitados y que se vayan felices y contentos… Colorín colorado esta historia se ha acabado… me voy a comer mi pastel :p …Les paso la receta en estos días

2 comentarios en «¿Cómo se celebran los cumpleaños en Holanda?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.