Si te gusta la berenjena, esta receta te va a fascinar: Berenjena asada hasta que quede doradita, suave y llena de sabor, sirviéndose sobre una salsa de yogurt con limón y una salsa de tomate especiada… cada bocado es un placer.
Es una receta súper fácil, pero con un resultado lleno de contrastes: lo suave de la berenjena, lo aromático de las especias y la frescura del yogurt hacen que cada bocado sea una delicia.
Además, lleva garbanzos para sumar proteína vegetal, convirtiéndola en un plato completo, perfecto para una comida ligera pero satisfactoria. Es sin gluten, baja en carbohidratos y vegetariana, pero si la quieres hacer vegana, solo cambia el yogurt por una versión vegetal y listo. ¡Sigue siendo igual de deliciosa!
Lo mejor es que puedes prepararla en el horno o en la AirFryer si quieres ahorrar tiempo. Acompáñala con pan plano o un poco de arroz para una comida aún más reconfortante. Prepárate para disfrutar una comida llena de sabor.
¡Espero que te sientas inspirado para probar hacer esta receta! Déjame saber en los comentarios si lo haces, ¡me encantaría saberlo!
Mira como se hace:
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 50 minutos
- Salen de 4 a 6 porciones
Ingredientes
- 1 berenjena grande, cortada en cubitos o rebanadas
- 1 lata de garbanzos, lavados y escurrido, opcional
- 2 cucharaditas de Ras El Hanout, ver nota
- 4 cucharadas de aceite de oliva, más un poco más para rociar
- 1/2 cebolla, finamente picada
- 2 o 3 dientes de ajo, finamente picados
- 500 g de salsa de tomate pura,
- Sal y pimienta al gusto
- Un puñado pequeño de hojas de cilantro, para decorar
- 350 g de yogurt griego natural,
- Ralladura de ½ limón
Instrucciones:
- Precalentar el horno a 200 C modo ventilador (lo puedes hacer en la AirFryer o en el horno a 200 C (400 F) sin ventilador), preparar un molde para hornear forrado con papel pergamino.
2. Cortar la berenjena en cubitos y agregarlas a un recipiente mediano, junto con los garbanzos, si los vas a utilizar, agregar 1 cucharadita de baharat y una buena pizca de sal, 2 cucharadas de aceite y mezclar todo bien para que las berenjenas y garbanzos queden cubiertos de aceite y condimentos.
3. Agregar la mezcla en la bandeja para hornear forrada y asarlos durante 35 o 40 minutos hasta que estén tiernos y casi quemaditos, darles vuelta a la mitad del tiempo.
4. Mientras se hornean los vegetales, calentar el aceite restante en una sartén a fuego medio, agregar la cebolla, mezclar y cocinarlas, revolviendo ocasionalmente, durante 5-6 minutos o hasta que esté dorada.
5. Agregar el ajo y 1 cucharadita de Ras El Hanout, mezclar bien y cocinarlas, revolviendo ocasionalmente, durante 30 segundos hasta que desprenda un aroma agradable.
6. Agregar la salsa de tomate (yo usé passata), pimienta y una buena pizca de sal, mezclar bien y llevar a ebullición. Tapar, reducir el fuego a bajo y cocinar, revolviendo ocasionalmente, 10 minutos o hasta que esté cremosa y espesa
7. Mientras tanto, en un recipiente mediano, agregar el yogurt, la ralladura de limón y sal al gusto, mezclar bien y dejar aparte.
8. Para servir, unta la mayor parte del yogurt en un plato y cubrir con la mitad de las berenjenas, verter encima la mitad de la salsa de tomate y luego colocar las berenjenas restantes y la salsa de tomate. Por último, cubrir con el yogur restante y rocíar con un poco de aceite, esparcir cilantro picado y a disfrutar de esta delicia.
Notas:
*Yo le agregue garbanzos para darle proteína al plato, y dejarlo como una comida completa, pero es totalmente opcional.
*Ras El Hanout es una mezcla de especias originaria del norte de África, especialmente utilizada en la cocina marroquí. Estos condimentos los puedes comprar en el supermercado, pero si no los encuentras en donde vives te dejo la opción para que la hagas tú en casa:
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de pimentón dulce (o picante si prefieres un toque más fuerte)
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de clavo molido (opcional, pero le da un toque especial)
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido (opcional, pero realza el sabor)
- 1/4 cucharadita de nuez moscada (opcional)
¡Listo! Ahora tienes una alternativa casera de Ras El Hanout que puedes usar para darle ese toque marroquí a tus platos. 😊

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

SUSHI CRUJIENTE DE ATÚN

EMPANADAS DE PLÁTANO RELLENAS DE QUESO Y FRIJOLES
