Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » Una pizca sobre el sistema laboral en Holanda

Una pizca sobre el sistema laboral en Holanda

  • por

Actualmente estamos haciendo una remodelación de nuestra cocina, o mejor dicho, estamos cambiando nuestra cocina vieja por una nueva, si! Estoy sin cocina y es terrible, pero bueno volviendo al punto. 

La compañía que contratamos es un negocio familiar, el padre y sus hijos, se encargan de hacer todo el trabajo, el compromiso y dedicación con que hacen las cosas es admirable, a las 7:00 am en punto estaban en casa comenzando el trabajo, pero eso sí, a las 3:00 pm en punto, ya se han ido y no esperamos que se queden más tiempo, por que ya cumplieron sus 8 horas laborales del dia.

Todo esto me inspiró para escribir este artículo y que conozcas una pizca sobre el sistema laboral de Holanda y como son los sueldos, horarios, beneficios, etc, desde mi punto de vista de observadora (no participante), de este gran sistema que sin duda alguna no deja de sorprenderme.

A diferencia de muchos países de latinoamérica, donde trabajar largas jornadas laborales es sinónimo de ser un buen empleado, aquí no es muy común esas largas jornadas; por qué sacrificás el tiempo en familia y porque las horas extras que deberás trabajar, ya están estipuladas en tu contrato, al igual que su forma de pago.

Una semana laboral holandesa estándar es de 38 horas. La mayoría de los trabajos de tiempo completo trabajan entre 36 y 40 horas a la semana (7 u 8  horas al día, cinco días a la semana) con 30 minutos de almuerzo, tiempo no incluido en las 7 u 8 horas o sea no remunerado.

Si trabajás menos de 36 horas a la semana, pero más de 12, se considera que trabajás medio tiempo. Aproximadamente el 74% de las mujeres trabajan medio jornada, con el objetivo de tener más tiempo para sus hijos y la familia.

Ahora algo que sin duda es muy importante en todo trabajo: el sueldo y los beneficios! 

Para personas de 20 años el salario bruto mínimo es 1,348.75 euros, y para personas de 21 años en adelante,  el salario bruto mínimo es 1,684.80 euros; cabe decir que este salario mínimo promedio, lo determinan varios factores:  la edad, el sector laboral, la experiencia profesional, las horas trabajadas, entre otros, pero podríamos decir que este es el básico.

Según la Oficina Central de Planificación (CPB), en 2021 el ingreso bruto (sueldo antes de deducir impuesto) medio de una persona que trabaja en Holanda es de 36.500 euros anuales o sea 2.816 euros brutos mensuales.

Tengo que recordarte que todas las personas deben de pagar impuestos, (el porcentaje oscila entre el 20% al 50% del salario dependiendo de lo que ganes al mes, entre menos ganas menos pagas), para que tengas una idea de cuanto seria el ingreso neto (sueldo ya con deducciones)…

Otros beneficios de seguridad social que los empleados reciben, deduciendo una cuota del sueldo mensual, y la verdad que son una belleza de beneficios, son los siguientes:

  • Contribución a la pensión de vejez
  • Pensión por discapacidad
  • Contribución a la prestación de viudedad
  • Contribución a las necesidades especiales de atención médica.
  • Beneficios por incapacidad para trabajar debido a una enfermedad
  • Seguro por desempleo 
  • Licencia por enfermedad con goce de sueldo

Puede que penses que son muchos seguros, pero la verdad que son un beneficio para el futuro, cada uno de estos te servirá en algún momento de la vida, o tal vez no todos, pero saber que los tenes es un gran apoyo; por ejemplo el Seguro por Desempleo, si te llegan a despedir de tu trabajo, con este seguro, recibirás ayuda economica por varios meses, para no quedar sin ingresos mientras encuentras otro trabajo. 

Además del salario mensual estándar, en el mes de mayo, se recibe un 8% de los ingresos anuales. Esto es para cubrir los gastos de sus vacaciones de verano 🙂

Algunos empleadores también ofrecen bonificaciones basadas en el desempeño que pueden pagarse de forma mensual, trimestral o anual. Otros beneficios pueden incluir un automóvil de la empresa (el cual se paga algo extra si se usa para uso personal), un celular o la cobertura de tus costos mensuales de transporte.

Y no puedo terminar sin hablar del permiso por maternidad, que siendo las mujeres mis mayoría de lectoras, es algo que llama la atención, si estás empleada y se queda embarazada, entonces tienes derecho legalmente a al menos 16 semanas de licencia por maternidad remunerada.

Las mujeres embarazadas comienzan su licencia de maternidad de 4 a 6 semanas antes de la fecha prevista de parte y las 10-12 semanas posteriores están cubiertas económicamente por la prestación por maternidad.

Como te decía esta es una pizca sobre este tema tan extenso e interesante, pero lo que hay que admirar es todos los beneficios y programas que existen para velar por el bienestar del empleado y de su familia, y  lograr tener una calidad de vida alta, asegurando en su edad adulta, un retiro digno que le permita seguir disfrutando la vida después de una vida laboral activa. 

2 comentarios en «Una pizca sobre el sistema laboral en Holanda»

  1. Que interesante este post! Una pregunta, con inspiración a la igualdad de género- al nacer un bebé la pareja (papá o alternativamente otra mamá) reciben algun tiempo/ permiso parental también?

    1. La pareja de la madre que acaban de dar a luz tiene derecho legalmente a 1 semana laboral de licencia retribuida, sin importar si la pareja trabaja a tiempo completo o medio tiempo.

      Y si quieren estar más tiempo con el nuevo hij@, la madre y su pareja, también tienen la opción de tomar una licencia parental adicional (generalmente no remunerada) o una licencia de vacaciones (remunerada) después del nacimiento del bebe. Desde el 1 de julio de 2020, las parejas de madres pueden recibir hasta 5 semanas adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.