Saltar al contenido
Home » RECETAS » SOPAS Y ENSALADAS » SOPA VERANIEGA DE MAÍZ

SOPA VERANIEGA DE MAÍZ

  • por

Hecha con maíz recién sacado de la mazorca, calabacín fresco, tocino de pavo, papas y un sofrito de zanahorias, apio, cebolla, tomillo y ajo. Verdaderamente, esta sopa es demasiado difícil de resistir y se puede disfrutar durante todo el verano o cuando te apetezca.

El verano se caracteriza por los asados y claro que en un buen asado, no pueden faltar las mazorcas de maíz, pero a veces en el verano, hay días que el clima cambia y el cielo se pone gris o cae chubascos de lluvia y se apetece una sopa rica, pues esta sopa es perfecta para verano, llena de sabor y adaptable a tus gustos. 

→ Super fácil de preparar, primero quitar los granos de maíz de la mazorca, luego en la olla donde harás la sopa, sofreír los granos, una vez cocidos  sacarlos de la olla y agregar el tocino, incorporar los ingredientes del sofrito, que son los que llenan de sabor esta sopa, sofreír unos minutos, luego agregar la harina y caldo de pollo, agregar los demás ingredientes y dejar hervir, después licuar la mitad de la sopa para darle un poco de textura, una vez lista servir con un poco de granos de maíz, tocino y los demás ingredientes extras que se te apetezcan←

Verás qué sopa más deliciosa, la puedes adaptar a tus gustos, agregando pollo desmenuzado, queso cheddar, champiñones u otros vegetales,  también la puedes licuar toda, como lo hice yo, o no licuar si la quieres más ligera, sirvela con crema encima un poco de cebolleta picada y tendrás una sopa extra sabrosa.

Sopa Veraniega de Maiz

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva, dividido
  • 4 mazorcas de maíz dulce fresco, (2¾ taza de maíz si usas enlatado o congelado)
  • 4 tiras de tocino de pavo, picadas
  • 1 cebolla amarilla, picada
  • 2 ramas de apio, picadas
  • 1 zanahoria mediana, picada
  • 3 dientes de ajo, triturados
  • 1 cucharadita de tomillo fresco o más según el gusto
  • 1 cucharada de harina para todo uso
  • ¼ taza de caldo de pollo o vino blanco
  • 2 papas medianas (1 libra), peladas y cortadas en cubitos
  • 4 tazas de caldo (caldo de pollo o de verduras)
  • 1 taza de leche de tu elección
  • 1 hoja de laurel
  • 1 calabacín mediano, cortados en cubitos
  • Sal y pimienta para probar

Instrucciones:

1. En una olla grande, a fuego medio alto, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva, agrega los granos de elote, sazona generosamente con sal y pimienta y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que el elote esté suave y los jugos se hayan evaporado y dorado en el fondo de la olla, de 5 a 7 minutos.

2. Reserva ½ taza de maíz para cubrir la sopa cuando sirva; transfiere el maíz restante a un recipiente mediano y reserva.

3. Agrega la cucharada de aceite restante a la olla y agrega el tocino, cocina hasta que suelte su grasa y comience a dorarse, unos 5-7 minutos.

4. Agrega la cebolla, el apio, las zanahorias, el ajo y el tomillo; cocinar hasta que las verduras comiencen a ablandarse, revolviendo ocasionalmente, aproximadamente 5 minutos

5. Espolvorear la harina, cocinar y revolver, durante 1 minuto, agrega ¼ taza de caldo de pollo, raspando cualquier trozo marrón del fondo de la olla, luego agrega las papas, el caldo, la leche y la hoja de laurel, sube el fuego a medio alto y deja hervir, luego baja el fuego a medio y cocina a fuego lento durante 8-10 minutos o hasta que las papas estén medio cocidas.

6. Agrega el calabacín; sazona con sal y pimienta, al gusto, y cocina a fuego lento durante otros 8-10 minutos o hasta que las verduras estén completamente tiernas.

7. Agrega el maíz, retira la hoja de laurel y luego transfiere aproximadamente 2 tazas de sopa a un procesador de alimentos o licuadora; haz puré hasta que quede suave, revuelve la mezcla en la olla y cocinar solo hasta que se caliente.

8. Luego sirve adornado con cebollino fresco picado, cubre con el maíz reservado y disfruta con pan crujiente o galletas saladas.

Notas:

*Puedes agregarle queso rallado o sour cream (crema ácida) antes de servir o también le puedes agregar pollo desmenuzado una vez que la sopa esté hecha.

Sopa veraniega de maiz

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.