Saltar al contenido
Home » RECETAS » SOPAS Y ENSALADAS » SOPA DE CEBADA Y VEGETALES

SOPA DE CEBADA Y VEGETALES

  • por

Deliciosa, fácil de preparar, saludable, nutritiva, baja en grasa y económica. Los vegetales que se utilizan por lo general los tienes en casa, puedes  personalizarla  fácilmente agregando proteína para hacerla aún más nutritiva. 

Si no conoces mucho de la cebada (barley) te cuento un poquito de ella, es un grano de cereal con una textura ligeramente masticable y sabor a nuez, similar al arroz integral; es versátil y se utilizan para diferentes platillos, desde guisos hasta sopas y ensaladas.

Es rico en fibra y otros folatos y minerales importantes como el selenio, excelente para la salud del corazón. Además, el contenido de fibra te hace sentir lleno por más tiempo, promoviendo la pérdida de peso.

Facilísima de preparar, primero sofreír la cebolla, zanahoria y apio, después incorporar el ajo, tomillo, orégano y hojas de laurel, revolver y agregar los ingredientes restantes, dejar hervir a fuego lento hasta que la cebada esté suave, probar de sal y pimienta, servir en los platos, agrega un chorrito de aceite de oliva y queso parmesano rallado y listo para disfrutar.

Me encanta esta sopa, por que es tan sencilla de preparar y además te deja con sensación de llenura por más tiempo que otras sopas, los ingredientes los tenía en casa, solo compre la cebada, nutritiva y saludable para todos. Espero que la pruebes y te guste como a nosotros nos gusta!

Sopa de Cebada y Vegetales

Ingredientes

  • 3/4 taza de cebada (barley)  perlada, enjuagada y escurrida *
  • 1 taza de guisantes congelados (u otros frijoles)
  • 4 ½ tazas caldo de verduras, y más si es necesario
  • 1 cucharada de pasta de tomate, o 1 tomate cortado en cubitos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 2 zanahorias grandes, cortadas en cubitos
  • 1 camote o papa mediana, cortada en cubos
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 2 hojas de laurel
  • 3 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita de tomillo seco (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

1. Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio, una vez que el aceite esté brillante, agrega la cebolla picada y la zanahoria, cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que la cebolla se ablande y se vuelva translúcida, aproximadamente 7 minutos.

2. Agrega el ajo, el tomillo, el orégano, las hojas de laurel y revuelve durante aproximadamente 1 minuto.

3. Agrega la cebada, el camote o las papas en cubos, la pasta de tomate, revuelve bien y luego añade el caldo de verduras, una buena pizca de sal y pimienta. Sube el fuego y deja que hierva, cubre la olla, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante 25-30 minutos o hasta que la cebada esté suave. Si necesitas más líquido o si prefieres una sopa menos espesa, agrega una taza extra de agua o caldo ahora.

4. Cuando la cebada esté cocida, agrega los guisantes y cocina por 5 minutos más. Apaga el fuego, luego retira las ramitas de tomillo y las hojas de laurel. Prueba y sazona con sal y pimienta al gusto.

5. Divide en platos, sírvelo con queso parmesano recién rallado para darle más sabor. ¡A disfrutar!

Notas:

*Si no tienes cebada a mano, puedes usar arroz integral, arroz normal, espelta, o incluso  pasta corta. Sin embargo, asegurete de ajustar el tiempo de cocción en consecuencia. 

*Si quieres agregarle proteína, agregale pollo desmenuzado, garbanzos o frijoles blancos, según tu preferencia.

Sopa de Cebada y Vegetales

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.