Saltar al contenido
Home » RECETAS » PA LA CENA O EL ALMUERZO » PEPERONATA

PEPERONATA

  • por

La peperonata es un maravilloso platillo italiano hecho con pimientos, cocinados a fuego lento en una rica salsa de tomate; se puede servir como antipasto, salsa para pasta o como acompañamiento de carne, pollo o mariscos, como sea que lo disfrutes es una comida llena de mucho sabor… Deliciosa.

Increíblemente fácil de hacer, con unos cuantos ingredientes sencillos que compras todos en el supermercado, solamente necesitas paciencia para hacerlo, ya que los pimientos se cocinan a fuego lento, pero vale la pena la espera porque resulta un platillo lleno de sabores frescos que llenan los sentidos. Puedes disfrutarla como antipasto sobre un pan crujiente o como salsa para pasta.

La peperonata sabe aún mejor cuando se prepara con varias horas de anticipación, ya que esto permite que los sabores realmente se unan, puedes hacer el doble y  guardar en el refrigerador para una adición fácil y deliciosa a los platos o aperitivos. 

¡Espero que te sientas inspirado para probar hacer esta espectacular peperonata! Déjame saber en los comentarios si lo haces, ¡me encantaría saberlo! Buen provecho y que la disfrutes. 

PEPERONATA

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva y para rociar sobre el plato preparado
  • 4 dientes de ajo triturados
  • 1 cebolla morada mediana, en rodajas finas
  • 4 pimientos rojos, amarillos, naranjas o verdes
  • 1  lata de tomates (enteros o cortados)
  • ¼ cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto o blanco
  • 2 cucharadas de alcaparras (sin el jugo)
  • Sal al gusto
  • 4 hojas de albahaca para decorar (opcional)

Instrucciones:

1. Corta los pimientos y la cebolla en tiras finas, en una sartén mediana, calienta a fuego medio el aceite junto con el ajo, cocinar hasta que se ablanden.

PEPERONATA

2. Agrega las cebollas, aumenta la temperatura a fuego medio y saltea hasta que estén blandas y translúcidas, pero no doradas.

PEPERONATA

3. Incorpora los pimientos, tapar la sartén y cocinar por 15 minutos, revolviendo ocasionalmente.

PEPERONATA
PEPERONATA

4. Agrega los tomates enlatados,y el orégano, luego cocina a fuego lento sin tapar durante 15 minutos, hasta que la salsa se haya reducido.

PEPERONATA
PEPERONATA

5. Apaga el fuego y agrega el vinagre y las alcaparras, prueba para sazonar y agregar sal al gusto. Corta las hojas de albahaca y revuélvelas en la Peperonata, sirve tibio o a temperatura ambiente con un chorrito de aceite de oliva de buena calidad y pan crujiente. Buen provecho.

PEPERONATA
PEPERONATA

Notas:

*El aceite y el ajo se calientan juntos para liberar suavemente el sabor del ajo, esto evita que el ajo se queme y se amargue, lo que estropea el plato.

*Selecciona pimientos morrones firmes y brillantes, usando una mezcla de rojo, amarillo, naranja o verde.

*Si bien la Peperonata se puede servir de inmediato, es aún más deliciosa después de reposar, la puedes preparar con varias horas de antelación o incluso el día anterior.

*Guárdelo en un recipiente hermético en la refrigeradora hasta por una semana (el aceite de oliva ayuda a conservar la frescura), o congelar hasta por 3 meses.

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.