Saltar al contenido
Home » RECETAS » SWEETS » PASTELES » Pastel de dulce de leche

Pastel de dulce de leche

  • por

Cuando llegan las fechas de cumpleaños aprovecho a hacer nuevas recetas de pasteles, y busco un ingrediente que le encante al cumpleañero, en esta ocasión fue para Norman, le encanta el Dulce de Leche, así que este pastel fue un éxito total y rotundo.

El sabor del pastel es de vainilla, el relleno de dulce de leche y el frosting es de queso crema con dulce de leche, tiene el balance perfecto de dulzura y el sabor del dulce de leche resalta en cada bocado, ¡un espectáculo!. 

Aunque sean varios pasos, es muy fácil de hacer, y lo podes preparar un día antes de la fecha que lo necesites, solo lo guardás en la refrigeradora y ya el día que lo vayan a comer lo sacás una hora antes, para que agarre temperatura ambiente, y listo!

Ingredientes

Pastel de vainilla

  • 2 tazas de harina para todo uso (255 gramos)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ¼  de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½  cucharadita de sal
  • ½  taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (113 gramos)
  • ¾  taza de azúcar granulada, (150 gramos)
  • 3 cucharadas de aceite vegetal 
  • 3 huevos grandes
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 taza de buttermilk (suero de leche)*

 

Relleno 

  • ¾ tazas de dulce de leche, o al gusto

 

Frosting de queso crema y dulce de Leche

  • ¼  taza de queso crema ablandado( 56.5 gramos)
  • ⅓  taza de mantequilla sin sal ablandada ( 85 gramos)
  • 2 tazas de azúcar en polvo, cernida ( 205 gramos)
  • ¼  taza de dulce de leche (112.5 gramos)
  • ½  cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento:

Pastel de vainilla

1. Precaliente el horno a 350 F (176 C). Engrasar 2 moldes para pasteles redondos de 8 pulgadas. Forrar con papel de hornear o untar de mantequilla  y enharinar los moldes.

2. Cernir la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Mezclarlo y dejar de lado.

3. Con una batidora eléctrica, de mano o de pie, batir la mantequilla y el aceite en un recipiente durante aproximadamente 1 minuto.

4. Añade el azúcar y  batir por otros 2 minutos para que se vuelva bien cremoso.

5. Agrega los huevos uno a la vez, esperando que se incorpore un huevo antes de agregar el siguiente, una vez todo incorporado, agregar el extracto de vainilla y volver a batir.

6. Vierte la mitad del buttermilk (suero de leche) y mezcla hasta que se combinen; agregar la mitad de la mezcla de harina, revuelva hasta que esté combinado.

7. Agregar el resto de la leche y la otra mitad de la mezcla de harina; revuelve hasta que esté combinado. No mezcles demasiado la masa del pastel, porque eso podría hacer que el pastel se seque y se endurezca, ya que cuanto más se mezcle, la masa comenzará a desarrollar gluten.

8. Divide la masa para pasteles entre los dos moldes que tenía listos*; hornear durante unos 25 minutos,o hasta que al introducir un palillo en el pastel y salga limpio, significa que ya está listo para sacarlo del horno.

9. Retirar del horno. Dejar enfriar los pasteles durante 10 minutos, retirarlos de los moldes y dejarlos enfriar completamente antes de ponerle el frosting.

Frosting de queso crema dulce de leche

1. Coloca el queso crema y la mantequilla en un recipiente mediano, batirlos a velocidad media alta durante 2 minutos.

2. Agrega el dulce de leche y continúa batiendo por otros 30 segundos, raspa el tazón para incorporar todo lo que ha quedado pegado. 

3. Agregá el azúcar en polvo cernida y con la batidora apagada, revuelve un poco para que no saque tanto polvo, luego mezclar a velocidad baja, hasta que se combine bien; aumente la velocidad a media-alta y bate por un minuto más. Incorporar la vainilla y mezclarla.

Si el glaseado parece demasiado líquido, agregá un poco más de azúcar en polvo o asegúrate de que tu cocina no esté demasiado caliente, porque podría ser que la mantequilla y el queso crema estén demasiado blandos. Si ese es el caso, mete el recipiente con el frosting en el refrigerador durante 5 minutos, retíralo y vuelve a batir.

Si el glaseado parece demasiado rígido, agregá 1 cucharadita de leche a la vez hasta lograr la consistencia deseada.

Montaje del pastel

1. Coloca una capa de pastel en un plato para pastel, con el frosting haz un anillo alrededor de los bordes del pastel.

2. Agregar el dulce de leche en el medio del borde de frosting que hiciste, esparcirlo bien. Coloca el otro pastel encima de ese relleno.

3.Esparcir el resto del frosting sobre todo el pastel y decorar como más te guste. Yo le puse unos chocolates que tenían pedacitos de caramelo y quedo súper bonito.

Notas

*El sustituto para buttermilk (suero de leche), por 1 taza de leche 1 cucharada de jugo de limón o vinagre blanco, dejarlo reposar mínimo 5 minutos, y listo.

*Yo peso los moldes con la masa adentro para que tengan el mismo peso y asi queden iguales las capas del pastel; y para que crezcan planos le enrollo una cinta hecha con papel aluminio y papel toalla mojada y los enrollo encima del molde y así crece plano y no tengo que estar cortando,

*El pastel se almacenará bien en el refrigerador hasta por 4 días.

Pastel de dulce de leche

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.