Saltar al contenido
Home » RECETAS » PA LA CENA O EL ALMUERZO » PASTA CON LENTEJAS

PASTA CON LENTEJAS

  • por

Esta pasta es el ejemplo supremo de cómo convertir ingredientes básicos y económicos en una comida perfecta entre semana: económica, sabrosa y llena de nutrientes.  Es simple de hacer, solo usas 1 olla, saludable, vegetariana, vegana, sencillamente DELICIOSA.

Cuando hago el menú de comida semanal, lo primero que hago es revisar lo que tengo en la refrigeradora y en la despensa, luego en base a eso saco el menú, es ideal, porque así ahorro dinero, solo compro lo que de verdad necesito y voy utilizando la comida que tengo en la despensa y no se me vence.

Así que este platillo fue perfecto, lo tenía todo en casa, pero si tienes que comprar los ingredientes, es realmente económico y rendidor; quedó una comida deliciosa, les gusto a todos incluida Lucia que es la más gustosa, y llena de nutrientes. Yo utilicé pasta tradicional, pero si le quieres agregar aún más valor nutricional, puedes utilizar pasta integral y pondrás más fibra.

Beneficios de las lentejas

Las lentejas son súper nutritivas, bajas en grasas y ricas en minerales y fibra. Además, son una fantástica fuente vegetariana de proteínas, lo que los convierte en un excelente sustituto de la carne en las comidas.

Espero que te animes a preparar esta deliciosa pasta, para mi uno de los factores importantes al cocinar algo, es que sea sencilla de hacer, pero deliciosa y esta receta lo tiene. 

PASTA CON LENTEJAS

Ingredientes

  • 1 ¼ taza de lentejas marrones o verdes,  crudas y enjuagadas
  • 2 tazas de pasta corta cruda (ditalini, codos, orecchiette, mezzi rigatoni…)
  • 6 tazas de caldo de verduras o pollo, y más si es necesario
  • 10 tomates cherry, cortados en mitades*
  • 2 hojas de laurel 
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cebolla pequeña, cortada en cubitos
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • ¼  cucharadita de comino molido
  • Sal fina, al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Instrucciones:

1. Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio, agrega la cebolla y saltea durante 5 minutos.

2. Agrega el ajo, los tomates frescos y las hojas de laurel, revuelve por un minuto (si usas tomates enlatados o solo pasta de tomate en lugar de tomates frescos, agregarlos junto con los ingredientes que se enumeran a continuación).

3. Agrega las lentejas crudo, el comino, la pasta de tomate, el caldo y la pimienta, aumenta la temperatura para que hierva, tapar la olla y bajar la temperatura a medio-bajo, cocina a fuego lento durante unos 20-25 minutos o hasta que las lentejas estén blandas.

4. Prueba y ajusta la sal y pimienta a tu gusto, agrega la pasta, cocina a fuego medio hasta que esté al dente, revuelve con frecuencia, si el guiso parece demasiado espeso, agrega gradualmente un poco de agua o caldo y diluye hasta obtener la consistencia deseada (cuanto más tiempo esté en la estufa, más espeso se volverá). 

5. Probar y sazonar nuevamente según tu gusto,  sacar las hojas de laurel, sirve con un chorrito de aceite de oliva y queso parmesano rallado (opcional). ¡Listo para disfrutar!

Notas:

*Puedes usar lentejas rojas o verdes, son mejores para este platillo, y siempre enjuagarlas,coloca las lentejas en un colador y asegúrate de quitar cualquier residuo o piedra pequeña, luego enjuagarlas bien con agua corriente.

*Los tomates le dan un sabor riquísimo, pero si no tienes tomates frescos, puedes sustituirlos por  ⅓ de taza de tomates cortados enlatados o una cucharada extra de pasta de tomate.

*Si usas caldo en lugar de agua, es importante ajustar el sazón cuando las lentejas estén listas y estés a punto de agregar la pasta, ya que nunca se sabe realmente qué tan salado está el caldo.

PASTA CON LENTEJAS

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.