Saltar al contenido
Home » RECETAS » PANES » PAN NAAN

PAN NAAN

  • por

Este pan plano tradicional de la India, es suave, esponjoso, delicioso y adictivo. Esta receta es rápida y fácil de hacer, perfecta para disfrutar con tus comidas favoritas o para hacer unas deliciosas pizzas.

Si nunca has probado este pan, tienes que hacer, es muy sencillo de hacer y el sabor es delicioso aparte que es tan suave, lo que lo hace ideal para disfrutar con platos jugosos, currys, guisos de carne o vegetales o hasta con frijoles recién hechos.

No necesitas batidora para hacer este pan, los ingredientes los mezclas con una cuchara de madera o espátula, luego se amasan unos minutos con las manos para suavizar la masa, después se deja crecer por 1 hora a una temperatura ambiente (yo lo meto en el horno apagado, porque aquí ya está heladito); una vez la masa haya duplicado tamaño, se divide en 10 partes y con un rodillo la vamos estirando 1 a 1 y los cocinas en una sartén muy caliente y para darle un toque de más sabor se barnizan con una mezcla de mantequilla amarilla con ajo y se espolvorean con cilantro picado…. DELICIOSOS.

¿Qué es el Naan?

Es un pan plano tradicional de la India, los cuales normalmente se hornean dentro de hornos Tandoor calientes con carbón o fuego de leña. Se cocinan en las paredes internas del horno a una temperatura muy alta de hasta 900 °F. Los panes se llenan de bolsas de aire y se cocinan perfectamente.

¿Cúal es la diferencia entre Pan Pita y Pan Naan?

Ambos son panes planos hechos con una masa levantada con levadura, sin embargo, el pan Pita tiene una textura más dura en comparación con el Naan. Mientras que los panes de pita solo contienen harina, agua, levadura, sal y un poco de aceite de oliva; El naan se elabora con una masa más rica y grasosa que incluye ghee (mantequilla clarificada), aceite, yogurt y, a veces, huevos. Esto le da al naan su textura diferente.

Este pan es perfecto para acompañar con guisos, currys o también hacen unas pizzas perfectas y deliciosas. ¡Espero que te sientas inspirado para probar hacer este delicioso pan! Déjame saber en los comentarios si lo haces, ¡me encantaría saberlo! Buen provecho y que la disfrutes. 

PAN NAAN

Ingredientes

Para hacer el naan:

  • ¼  taza de agua tibia
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 ½  cucharaditas de levadura seca activa, o instantánea (levantamiento rápido)
  • ¾  taza de leche tibia
  • ¾  taza de yogurt griego natural*  (escurrir el líquido)
  • ¼  taza de aceite vegetal*
  • 4 tazas de harina de trigo para todo uso
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal

Cobertura de mantequilla y ajo, opcional

  • ¼  taza de mantequilla, derretida
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de cilantro o perejil fresco picado

Instrucciones:

Para hacer el pan naan:

1. En un recipiente pequeño, combina el agua, el azúcar y la levadura, deja reposar durante 5-10 minutos o hasta que la mezcla comience a burbujear en la parte superior.

PAN NAAN

2. En un recipiente grande agrega la leche, el yogurt, el aceite, la harina en polvo para hornear, la sal y la mezcla de levadura, mezclar con una cuchara de madera o espátula, luego con las manos hasta que la masa se una.

PAN NAAN
PAN NAAN
PAN NAAN

3. Voltea la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, usa las manos enharinadas para amasar la masa hasta que quede suave, alrededor de 3 a 5 minutos.

PAN NAAN

4. En el mismo recipiente que usaste para hacer la masa, engrasar con un poco de aceite de oliva,  coloca la masa y cubre con una envoltura de plástico. Deja reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora hasta que doble su tamaño.

PAN NAAN

5. Cuando estés lista para cocinar, divide la masa en 10 partes iguales. Formar la masa en bolas, luego usa un rodillo para estirar cada pieza de masa en un óvalo grande, que no quede gruesa (⅛ pulgada de grosor), repite con la masa restante.

PAN NAAN

6. Calienta una sartén* grande a fuego medio-alto. Engrasa la sartén por todas partes con ½  cucharadita de aceite o aceite en spray.

7. Coloca una pieza de pan en la sartén caliente aceitada y cocina hasta que se formen burbujas en la parte superior, alrededor de 1-2 minutos. Mientras cocina, cepilla la parte superior con un poco de aceite.

PAN NAAN

8. Voltea y cocina por otros 1-2 minutos, hasta que aparezcan grandes manchas doradas en el fondo.

PAN NAAN
PAN NAAN

9. Retira de la sartén y envuélvelo en una toalla de cocina limpia. Repite con el naan restante (manténgase envueltos en una toalla mientras trabaja).

Para la cobertura de mantequilla y ajo: (opcional)

1. Combina la mantequilla derretida y el ajo picado en un recipiente, cepilla cada Naan con la mantequilla de ajo y cubre cilantro picado fresco.

Notas:

*El yogurt griego puede ser sin grasa o con grasa, solamente escurrir el líquido extra que tenga.

*El aceite vegetal puede ser: aguacate, oliva, canola, girasol, etc. Lo que tengas disponible en casa.

*La sartén donde cocines el naan, es mejor que sea gruesa o de hierro fundido, porque el calor es más intenso y se cocina mejor.

*Para guardar el naan: Cuando esté cocido, dejar enfriar completamente a temperatura ambiente para evitar la condensación. Transfiere a bolsas ziplock y almacena a temperatura ambiente por hasta 2 días, o refrigera por hasta 4 días.

*Si quieres congelarlo, sigue los pasos anteriores y guárdalo en el congelador hasta por 2 meses. El naan congelado se descongela rápidamente a temperatura ambiente. Vuelva a calentar en el microondas o en una sartén a fuego medio-bajo.

PAN NAAN

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.