Saltar al contenido
Home » RECETAS » PANES » PAN DE MUERTO

PAN DE MUERTO

  • por

Delicioso pan dulce típico de México, con un suave sabor a naranja, hecho para celebrar el día de los muertos. Esta receta es deliciosa, suave y esponjosa, sencillamente irresistible, disfrutalo para el desayuno o como merienda.

Si no estás familiarizado con este pan, el pan de muerto es un pan casero muy popular en México. Se elabora tradicionalmente en octubre y noviembre para celebrar las festividades relacionadas con el día de los muertos.  Se puede decorar y hacerlo de diferentes formas, pero siempre debe tener una base sabor a naranja, ¡que le da un sabor buenísimo!

El Día de los Muertos se celebra cada año el primero y dos de noviembre y la tradición es que a los miembros de la familia que han fallecido se les permite visitar a los miembros de su familia que aún viven. En la película Coco de Disney explican muy bien esta bonita tradición y de verdad que vale la pena verla.

Es la primera vez que hago este pan, su forma de hacerlo es un poco diferente de los panes tradicionales, pero créeme que vale la pena; su sabor es delicioso, un suave sabor a naranja, es esponjoso  pero al mismo tiempo con cuerpo… demasiado bueno para solo comerse un pedazo.

Me encantó preparar este pan y aunque no es tradición de mi país celebrar el día de los muertos con este pan, si me hizo recordar a mis seres queridos que ya no están aquí y revivir los buenos momentos que vivimos juntos 💙

¡Espero que te sientas inspirado para probar hacer este maravilloso pan de muerto! Déjame saber en los comentarios si lo haces, ¡me encantaría saberlo! Buen provecho y que la disfrutes. 

PAN DE MUERTO

Ingredientes

Para hacer el pan:

  • 4 ¼  tazas de harina para hacer pan
  • ¾  tazas de azúcar granulada + 1 cucharada extra
  • ¾  taza de leche tibia
  • ¼  taza de jugo de naranja fresco
  • 3 cucharadas de levadura seca activa
  • Ralladura de una naranja
  • 1 ½  barras de mantequilla amarilla, a temperatura ambiente, 170 gr.
  • 3 huevos, temperatura ambiente
  • 2 yemas de huevo a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • ½  cucharada de sal
  • 2 cucharadas de agua de azahar*, opcional

Para cubrir el pan:

  • ¼  taza de mantequilla derretida, para cubrir el pan después de hornearlo.
  • ½  taza de azúcar granulada, para después de hornearlo

Instrucciones:

1. En un recipiente mediano, agrega la leche, la levadura, 2 cucharadas de harina y 1 cucharada de azúcar, combinalo bien, cúbrelo y déjalo reposar en un lugar cálido durante unos 10 minutos. (yo lo puse en dentro del horno apagado)

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

2. En el recipiente de tu batidora de pie, agrega la harina, el azúcar, la sal y  la ralladura de naranja, batir los ingredientes.

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

3. Luego agrega la mantequilla cortada en pedazos, las yemas y los huevos (uno por uno), batir hasta que todo quede bien integrado (se verá como migas).

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

4. Incorpora la vainilla, el jugo de naranja y el agua de azahar (si  la usas), sigue batiendo.

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

5. En este punto la mezcla de la levadura ya debe estar activada y lista para usar (muchas burbujas encima) agregala a la mezcla de la batidora y continua batiendo.

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

6. Continúa batiendo hasta que se forme una masa ligeramente elástica, no debe quedar muy pegajoso. Esto puede tomar hasta 20 minutos dependiendo de la temperatura donde vives, ten paciencia y no te desesperes. Si al final de los 20 minutos sigue muy pegajosa, agregale 2 cucharadas de harina y bate un poco más. La masa al tocarla será un poco pegajosa pero no debe quedarse pegada en los dedos más que algunos pedacitos, como en la foto.

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

7. Sacar la masa y colocar un recipiente engrasado, asegúrate de engrasar toda la masa para que tenga un poco de aceite en todos los lados y no se seque a medida que sube. 

PAN DE MUERTO

8. Cubre con papel plástico o una toalla ligeramente húmeda, dejar crecer de 1 a 2 horas en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. (yo la puse dentro del horno)

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

9. Después de que la masa haya duplicado su tamaño, córtala en 4 partes del mismo tamaño, toma tres de ellos y forma tres bolas suaves del mismo tamaño y colócalas en una bandeja para hornear con papel para hornear. 

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

10. Corta la última pieza en tres partes iguales, formando los «huesos» que luego agregarás encima de cada pieza de pan. Estirarla formando largas tiras, luego colocarlas encima.

PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO
PAN DE MUERTO

11. Precalienta el horno a 350 F (175 C) y hornea por 40 minutos, a mitad del tiempo (20 minutos) cubrir suavemente los panes con papel aluminio, para que no se quemen.

PAN DE MUERTO

12. Retira del horno y cepilla con mantequilla derretida cada pan, luego, cubre cada pieza con azúcar granulada…listo para servir y disfrutar!

PAN DE MUERTO

Notas:

*El pan de muertos lleva esencia de azahar, la flor del naranjo, que le da más sabor a naranja, yo no lo puede encontrar, pero el pan quedó delicioso con el jugo y la ralladura de naranja.

*La parte más “complicada” de este pan, es dejarla amasar hasta por 20 minutos, puede sonar mucho tiempo, pero creeme que vale la pena esperar, yo puse el timer primero por 15 minutos, pero seguía muy pegajosa, así que la deje por 5 minutos más y al terminar quedó perfecta, suave y un poquito pegajosa. Si después de los 20 minutos, tu masa sigue demasiado suave, agregale 2 cucharadas de harina y sigue batiendo, sigue así hasta que logres la consistencia adecuada.

*Esta receta está hecha con una batidora de pie, pero puedes hacerla a mano, solamente que te tomará más tiempo.

PAN DE MUERTO

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.