Saltar al contenido
Home » RECETAS » PANES » PAN DE COCO

PAN DE COCO

  • por

Este pan es suave, esponjoso y delicioso. Hecho con leche de coco que le da un sutil sabor dulce, no lleva huevo ni lácteos. Perfecto para el desayuno o para el cafecito de la tarde, también lo puedes disfrutar como acompañante de un rico guiso o sopa, como sea que lo disfrutes verás que DELICIA.

Aprovechando que hoy se celebra el Día de la independencia en Honduras y es una gran fiesta nacional, nos unimos a ella a la distancia: poniéndonos nuestras camisetas de Honduras  y claro cocinando algunos de sus platillos típicos. Y en esta ocasión disfrutamos de un delicioso: Pan de Coco 🥥

Para los que no están familiarizados con este pan, les cuento un poco, el pan de coco es originario de las costa norte del país, elaborado por los garífunas (grupo etnico hondureño), su principal ingrediente de este pan, como su nombre lo dice, es el coco, que se obtiene de los cocos, licuando la carne con el agua, no lleva huevos ni lácteos y si algún día visitas Honduras y vas a las bellas playas de la costa norte, verás a mujeres, niños, niñas con unas pailas en su cabeza vendiendo esta delicia, y claro que tienes que probarlo.

Esta receta, es muy fácil de hacer, agregas todos los ingredientes al recipiente de tu batidora de pie y dejar amasar por 7 minutos, una vez la masa lista, la dejas crecer 2 horas o hasta que duplique su tamaño, después divides la masa en 12 pedazos y le das las formas de bolitas, los colocas en un recipiente para hornear y los dejas crecer 30 minutos más, mientras crece calientas el horno, luego con una brocha untar un poco de leche sobre los bollitos y espolvorea el coco seco rallado, hornear por 25 minutos y pan de coco listo para disfrutar.

Espero que te animes a prepararlos y si eres catracho viviendo fuera de nuestra querida Honduras ojala que al probarlos te transporte a un recuerdo feliz ❤ o te haga sentir más cerca de tu tierra y si no eres catracho (nombre por el que se conoce un hondureño ) ojala que te gusten y disfrutes esta delicia de panecillos, ya sea para el desayuno o merienda o acompañante de un guiso o sopa.

PAN DE COCO

Ingredientes

  • 1/4 taza de agua tibia 
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 ¼  cucharaditas de levadura seca activa
  • 3 ¼  taza de harina para todo uso
  • ¼  taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 taza de leche de coco (de lata, full fat)
  • 2 cucharadas de aceite de coco o aceite vegetal
  • Coco seco, finamente rallado (opcional)
  • 1 cucharada de leche de tu preferencia (opcional)

Instrucciones:

1. Disuelve la levadura en ¼  taza de agua tibia y 1 cucharadita de azúcar, revuelve y deja reposar durante 5 minutos, hasta que hagan burbujas, esto significa que la levadura está en buen estado; puedes omitir este paso si estás seguro que tienes levadura en buen estado.

2. En el recipiente de tu batidora de pie, agrega la harina, el azúcar, la sal, la leche de coco, el aceite de coco y la mezcla de levadura. 

3. Coloca el recipiente y el gancho para amasar en tu batidora de pie, mezcla a la velocidad más baja durante 2 minutos o hasta que la masa se adhiera al gancho y despegue de las paredes del recipiente. Si la masa está muy seca, agrégale un chorrito de agua, 1 cucharada aproximadamente.

4.Batir a esta misma velocidad durante otros 5 minutos hasta que la masa esté suave y elástica. Será pegajoso al tacto. 

5. Engrasa ligeramente un recipiente grande o el mismo de la batidora, coloca la masa en el recipiente, voltea la masa una vez para engrasar la parte superior. Cubre con una toalla, deja reposar hasta que la masa se duplique, alrededor de 1 a 2 horas. Yo lo dejo en el horno apagado para que la temperatura sea constante.

6. Después que duplicó tamaño, coloca la masa sobre una superficie enharinada y dividirla en 12 porciones iguales, después enrollar cada porción entre la palma de tus manos y formar bolitas.

7. Engrasa un molde para hornear de 9×13 pulgadas o dos moldes para hornear cuadrados o redondos de 9 pulgadas y coloca las bolitas de masa, cubrelos con una toalla limpia y déjalos reposar durante 30 minutos. Precalienta el horno a 375 F (190 C)

8. Cuando ya hayan pasado los 30 minutos, untar leche en cada bollito y espolvorear coco rallado encima.

9. Hornea durante 20-25 minutos o hasta que estén doradas por encima. Déjalos enfriar en el molde durante 5 minutos antes de retirarlos. Luego estarán listos para disfrutarlos 😋

Notas:

*Si no tienes aceite de coco, sustituirlo por aceite vegetal o por mantequilla amarilla derretida, solamente que ya dejaría de ser un pan sin lácteos.

*El paso de untar leche y espolvorear coco es opcional, pero si puedes hazlo, porque le da un sabor más rico.

PAN DE COCO

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.