Saltar al contenido
Home » RECETAS » DESAYUNOS » MUFFINS SALUDABLES DE AVENA

MUFFINS SALUDABLES DE AVENA

Suaves, esponjosos, sabrosos y nutritivos, estos muffins están hechos con 100% de grano entero, endulzados naturalmente y cubiertos con un topping de migas que le dan un toque delicioso, son una súper buena opción para el desayuno.

Rápidos de preparar, medir las cantidades, mezclar, hornear y dejar enfriar y en poco más de 30 minutos podrás disfrutarlos con una deliciosa taza de café o té.

Saludables, cargados de fibra, endulzados naturalmente, son mucho más saludables que las versiones cargadas de azúcar que puedes encontrar en reposterías.

Me encantan estos muffins porque son un desayuno perfecto para llevar por  las mañanas ocupadas y también se congelan maravillosamente para disfrutarlos calientes y con calma en el fin de semana. Espero que los disfrutes.

Muffins saludables de Avena

Ingredientes

Para hacer los muffins:

  • 1 taza de harina de trigo integral
  • ¾  taza de hojuelas de avena 
  • 1/2 taza de harina de avena (o 1/2 taza más 2 cucharadas de avena finamente molida en un procesador de alimentos)
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 ½  cucharaditas de canela molida
  • ¼ cucharadita de sal 
  • 1 taza de leche más 2 cucharadas * 
  • ½  taza de azúcar de coco*
  • ¼  taza de mantequilla amarilla derretida, enfriada
  • 2 huevos grandes, temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para hacer topping de migas:

  • 1 cucharada de mantequilla amarilla fría, cortada en trozos pequeños
  • 3 cucharadas de harina integral
  • 1 cucharada de azúcar moreno o azúcar de coco
  • 1/2 cucharadita de canela molida

Instrucciones:

1. Precalienta el horno a 400 F (190 C), engrase ligeramente un molde para muffins o cúbrelo con moldes para muffins y déjalo a un lado.

2. En un recipiente grande, mezcla la harina de trigo integral, la avena, la harina de avena, el polvo de hornear, la canela y la sal.

3. En un recipiente aparte, mezcla la leche, el azúcar o miel, la mantequilla o aceite, los huevos y la vainilla. Haz un pozo en el centro de los ingredientes secos, luego vierte los ingredientes húmedos en el centro.

4. Con una cucharada de madera o espátula, revuelve la masa suavemente, solo hasta que se combine (será un poco grumosa). Divide la masa de manera uniforme entre los moldes para muffins preparados.

5. Para hacer la cobertura de migas: en un recipiente pequeño, agrega la mantequilla, la harina, el azúcar y la canela, y con un cubierto o con los dedos ve frotando la mezcla hasta que se formen migas finas. Espolvorea sobre cada muffin sin hornear.

6. Hornea los muffins hasta que estén dorados y al introducir un palillo en el centro salga limpio, 18-20 minutos. Deja que los muffins se enfríen en el molde durante 5 minutos, luego retirarlos y disfrutarlos calientes con una rica mermelada de frutas, miel o lo que más te guste.

Notas:

*El azúcar de coco la puedes sustituir por jarabe de arce puro o miel.

*Puedes sustituir la leche por la leche de tu predilección, yo utilicé leche de almendras.

*Los muffins sobrantes se pueden guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por dos días.

*Para congelarlos envuelvelos y congela individualmente hasta por dos meses. Descongela durante la noche en el refrigerador o a temperatura ambiente durante varias horas antes de disfrutarlo. Ponerlo al horno un rato para que queden como recién horneados y listo.

Muffins Saludables de Avena

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNA PIZCA DE LUNA