Son una delicia: ultra crujientes por fuera, húmedos y esponjosos por dentro, son tan buenos y no te imaginas lo fáciles que son de hacer.
La mejor parte es que al abrir los falafels de color marrón dorado encontras un suave interior verder y al combinarlos con la salsa yogurt limón o una salsa tahini, hace de estos pequeños amigos una delicia de comida.
Hay varias formas de disfrutar los falafels, puedes comerlos con pan de pita y encima una rica salsa, o con tabulé y/o lechuga rallada, rodajas de tomate y cebolla y rociarlas con salsa de yogurt limón o salsa tahini o también con hummus queda sensacional.
Los falafels también son una excelente comida sin gluten, llenos de la proteína del garbanzo, sin lácteos… y esta receta es exquisita, espero que la disfrutes!
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo en el refrigerador: 30 minutos
- Salen Aproximadamente 20 falafels
Ingredientes
Para hacer los falafels:
- 225 g / 8 oz garbanzos secos*, aprox. 1 ¼ taza
- 1 taza de hojas de perejil, picadas
- 1 taza de hojas de cilantro, picadas
- 6 cebolletas, sólo la parte blanca y verde clara, finamente picada
- 2 dientes de ajo, triturados
- 1 cucharadita de comino
- ½ cucharadita de cilantro en polvo
- 1 ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de polvo de hornear*
- 4 cucharaditas de harina de trigo para todo uso o harina de garbanzos
- 5 cucharadas de agua
Para hacer la salsa de yogurt limón:
- ¼ taza de yogurt griego
- Jugo de medio limón
- 1 cuchara de aceite de oliva extra virgen
- 1 diente de ajo, triturado
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
Una noche antes:
1. Colocar los garbanzos en un recipiente grande con suficiente agua fría. Dejar en remojo más de 12 horas (incluso 2 días está bien).. ¡Los garbanzos secos no se pueden sustituir por enlatados! No funcionará.
Para hacer los falafels:
1. Enjuagar y escurrir bien los garbanzos. Colocarlos en el procesador de alimentos, agregue los ingredientes restantes de Falafel.
3. Triturar durante 2 a 3 minutos a velocidad alta, raspando los lados según sea necesario, hasta que los garbanzos sean granos muy pequeños. La mezcla debe verse como una mezcla suave (y los granos del garbanzo muy pequeño, así como en la foto).
4.Con una cuchara, toma suficiente y forma unos discos (al momento de cocinarlos utilizarás menos aceite en forma de disco, pero puedes hacerlo en forma de bolitas o torpedo), colócalas en una bandeja y refrigerarlas por 30 minutos.
5.Mientras estan en la refrigeradora, prepara la salsa en un recipiente pequeño, mezclando bien todos los ingredientes, probar de sal y adaptarla tu gusto. Dejar aparte.
6. Echar aceite en una sartén o en una olla grande, calentar a fuego medio alto, para saber si está listo, deja caer un poco de mezcla y debe chisporrotear enérgicamente.
7. Cocina tus falafels en lotes durante unos 4 minutos, usando 2 tenedores voltearlas, hasta que estén doradas y muy crujientes por fuera.
8. Escurrir sobre papel toalla, repetir con la mezcla de falafel restante.
9. Sirve recién salidos de la sartén con esta salsa de Yogurt Limón y los puedes acompañar con pan pita o platos de falafel con tabulé, tomate, cebolla y salsas de tu elección.
Notas:
*Los falafels están hechos con garbanzos secos que se remojan, los garbanzos de lata están cocidos, por eso no funcionan al momento de hacer los falafels, pero no se cocinan antes de formar las bolas de falafel.
*El polvo para hornear es un ingredientes que no es muy usado para hacer los falafel, pero al usarlo da como resultado unos falafels más fluffy y húmedos, pero si preferis no usarlo, no pasa nada.
*Los falafels los puedes hacer con anticipación (ya en su forma que prefieras y luego guardar sin cocinar en el refrigerador durante 24 horas o congelar. Si están congelados, freír aún congelado, solo déjalo unos 2 o 3 minutos en la sartén.