Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » Una pizca sobre las escuelas en Holanda

Una pizca sobre las escuelas en Holanda

  • por
Las escuelas en Holanda

Una de las metas que tenemos como padres, la de la mayoría sin lugar a duda, es que nuestros hijos reciban la mejor educación que se pueda. En muchos países de Latinoamérica y América, para que un niño reciba una calidad educativa superior, se tiene que pagar grandes cantidades de dinero por una escuela privada, ya que las escuelas públicas no cumplen los requerimientos educativos o sociales que se tenemos en mente para nuestros hijos. 

Cabe mencionar que antes de venirnos para Holanda, Diego estaba en una escuela privada y ya estaba acostumbrada al funcionamiento y dinámica de ese sistema, tomando en cuenta esto, al llegar a Holanda, fue un mega shock para mi aprender sobre el sistema educativo que manejan aquí, les cuento un poquito sobre como funciona:

Todas las escuelas son públicas (por que se paga en los impuestos) para así garantizar que TODOS los niños recibirán el MISMO nivel educativo en la primaria, no importa su situación económica o social. (Existen escuelas Internacionales que son para Expats que vienen por cortos periodos de tiempo, no tienen que aprender el idioma, son muuuuy caras y en Inglés.)

Los niñ@s van a la escuela que esté más cerca de donde viven, pueden haber varias y uno escoge, pero al final reciben la misma educación, al estar la escuela cerca, la idea es formar niñ@s independientes, porque cuando el niñ@ ya tiene 8 años, ya puede ir a la escuela y regresar a casa solo(a)  en bici o caminando; yo iba con Diego hasta 6to grado, pero aclaro, para que no piensen que soy sobreprotectora, él quería que lo llevara y fuera por el 😀

Otra gran diferencia que yo no me lo creía fue que: NO HAY TAREAS en Educación Primaria, así como lo leen!! Yo le decía a Diego, como es posible que no hay tareas!!, pues bueno, la mentalidad es que el niñ@ va aprender lo que tiene que aprender en las clases y por las tardes tienen que jugar y divertirse! …

Y lo que casi me caigo cuando supe, NO SE ESTUDIA PARA LOS EXÁMENES, las únicas recomendaciones que dan los maestros, es que los niñ@s se acuesten temprano y se relajen, que no tienen que estudiar!!, yo les digo que no me lo CREÍA!!! 

Para se que terminen de Frikear…No hay que comprar ÚTILES ESCOLARES en la Primaria, así mismo, hasta los lápices, colores, tijeras, todo les dan!! Solo hay preocuparse por la mochila que para lo que sirve es para andar su comida, y es mochila por que como andan en bicicleta no puede ser Lunchbox de mano, por que libros no cargan!!

Otra cosa que me parece impresionante, como son escuelas públicas, osea pagadas por el gobierno que controla todo, si nosotros queremos irnos de vacaciones en épocas que no son feriados o vacaciones, NO DAN PERMISO, los únicos permisos que dan para faltar a clases son: Bodas de familiares, Funerales, mudanzas de casa, y ya!!

Si se enferma el niñ@, hay que avisar antes de las 8:00 am que está enfermo y explicar la enfermedad, si al día siguiente sigue enfermo hay que avisar de nuevo y llamar al médico para decir que el niñ@ está enfermo y así queda constancia por si la escuela quiere verificar que no se miente… MUCHO CONTROL!!!!!.. Un día Diego se enfermo o no me acuerdo que paso, y no llamamos para informar y nos llamaron de la escuela para ver qué pasaba con Diego… Pa que vean!!!

Educación media es otro rollo, pero para llegar a ella es un todo proceso, ok, les explico un poco:

Las evaluaciones que les hacen a los niñ@s en la primaria, son acumulativas desde 4to al 6to grado, al final de la primaria, las maestras evalúan todo su desempeño en esos años y en base a eso dan una recomendación sobre el nivel de educación que debe recibir el niño en la secundaria, puede ser cualquiera de estos niveles:  Nivel VMBO (siglas en holandés), no van a la Universidad,  shock completo, van a un colegio técnico, Nivel  HAVO van universidad haciendo una año extra de estudios, Nivel VWO van a la universidad, les dan hasta clases de Latin y Griego) y pueden estudiar cualquier carrera; es súper difícil aceptar esto, pero lo hacen con la idea de que el niñ@ rija su educación en base a sus habilidades reales y no espectativas, evitar frustraciones y pérdidas de tiempo y dinero a los padres y el estado.

Contrario a la educación primaria, la educación secundaria exige mucho,  el estudiante divide su tiempo como mejor le parezca, para cumplir proyectos, tareas, etc, pero al final de la semana deben de haber cumplido todo lo requerido en las clases, deben de escoger dos idiomas extras, osea que Diego va hablar al final de su secundaria: 5 idiomas…y yo que a puras cachas hablo el ingles y holandes … jajajaja. y si al final del año escolar no rinden como deberian lo pueden bajar de nivel.

Cada alumno debe de tener una computadora, porque los libros, clases y  asignaciones están en la web, así que la escuela al entrar por primera vez, ofrece muchas opciones para compras de computadoras, son muy pocos libros físicos  los que utilizan.

Las reuniones de los padres con los maestros encargados de la clases, las organizan los niños, osea Diego, prepara la reunión y  habla de su desempeno, de lo que debe mejorar lo que le preocupa, etc, esto lo hacen con la idea de enseñarle al niño a ser consciente de todo su desempeño y tomar el control de sus estudios. 

Sin duda ES OTRO ROLLO, y hay muchas cosas que no estoy de acuerdo, pero también les tengo que decir que Holanda está entre los primeros 12 países del mundo con el mejor Sistema Educativo… ¡Queda en sus mentes sacar conclusiones!!.. I rest my case! 

Importante:

  • La primera foto de Diego, es su escuela en Honduras, Macris School, buenisima.
  • Las fotos son de hace 2 años, pre pandemia, donde los padres podiamos entrar a la escuela y ver sus proyectos.
  • La foto donde sale Diego de traje y unas niñas no lo dejan de ver :S , es el día de su graduación de Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.