Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » El hábito de la Lectura

El hábito de la Lectura

  • por

Aquí en casa somos grandes lectores, una de las cosas que más disfruto hacer es leer, para decirte que prefiero sentarme en un lugar cómodo y leer un buen libro, en lugar de ver tele… así mismo! 

Esto se lo agradezco a mi mamá, ya que desde pequeña me ayudó a crear este bello hábito; mis libros van conmigo a vacaciones, a los lugares donde me toca esperar mucho tiempo, donde los pueda llevar van conmigo, bueno ahora viene conmigo mi e-reader, se llama Rocco 🙂

En mis ratos libres y por las noches siempre trato de leer, aunque no aguanto mucho leyendo por que me duermo del cansancio del día, pero lo hago por que me relaja y hace que mi mente se desestrese de las cosas que el día trajo, como verás para mí leer es algo básico y se los he tratado de enseñar a Diego y Lucia, cuando estan aburridos, les digo: “vayan a leer”, es bueno que se aburran, así que no te sintas mal si se aburren tus hijos, al final deciden leer y me encanta cuando los veo leyendo tranquilamente.

Puedo decirte que Lucía de 5 años, ya va adelantada con el hábito de lectura (ve las imágenes de los libros y algunos ya se los sabe de memoria y se los lee ella), y ella sola por las tarde se sienta a leer, y Diego más bien tengo que decirle que lea más lento, para que los libros le duren más de una semana.

Diego y Lucia al recibir un libro de regalo es algo que aprecian y valoran mucho y no lo ven como algo aburrido, al contrario les encanta y les gusta ir llenando su librero de nuevas opciones para leer.

Y claro que viviendo en Holanda, donde los inviernos son largos, llueve y hace mucho frío, se pasa más tiempo dentro de la casa, esto hace que una de las actividades predilectas sea la lectura; en niños y adultos; las bibliotecas están llenas y para conseguir un libro nuevo hay que reservarlo.

En las escuelas incentivan mucho la lectura, hacen semanas especiales de lecturas, llevan a los niños  a que les lean cuentos, les regalan libros, y visitan las biblioteca más cercana. Para los niños de 0 a 18 años las bibliotecas son gratuitas,  ya para los adultos se paga una cuota al mes, pero tenes a tú disposición libros, revistas, películas, juegos de mesas, etc. 

En la bliblioteca, los niños tienen una área especial para ellos, con libros, juegos, películas, divididos por nivel de lectura, también a la hora de sacar los libros, hay computadoras donde ellos escanean su pase de la biblioteca, digo que especial porque tiene un banquito para que la alcancen y ellos puedan hacer todo el proceso de sacar sus libros  🙂

En las estaciones centrales de trenes, hay unos puestos para intercambiar libros gratis, tú llevas uno que has leído y puedes tomar otro de los que están allí; también se encuentran libros de segunda mano a super buen precio y algunas cosas tienen una casita donde hay libros que no lean y los intercambian por uno tuyo.

Claro, todo esto hace más fácil incentivar la lectura; pero yo no crecí en un país que tuviera librerías públicas como las de Holanda o todas esas opciones y hoy en día  tengo el  hábito, así que si se puede lograr.

La lectura es un hábito, y como cualquier hábito hay que trabajar en crearlo y mantenerlo, así que te doy algunos consejos, que yo hice, y  te pueden ayudar a crear este buen hábito en tu hij@:

1. Deja que tu hijo escoja los libros que le gusten, temas que le interesen, claro bajo tu aprobación, pueden ser: revistas, pasquines, lo que le llame la atención.

2. Hazle un espacio especial para que lea, una silla cómoda y buena iluminación.

3. Lee con tu hij@ todos los días, no importa la cantidad de tiempo, no importa si es un bebe, ya se van acostumbrando a leer.

4. Dentro de sus actividades diarias, planea al menos 10 minutos de lectura para tu hij@; el libro que le guste, no algo que “tenga que leer”, si no que algo que disfrute y le de ilusión que llegue el momento de la lectura.

5. Si en tu país tienes bibliotecas disponibles, ve con tu hij@ semanalmente para que varíen sus libros y no se aburran, super importante tenerle variedad.

Verás como la lectura va formando parte de los hábitos de tus hijos y todos los beneficios que les traerán a ellos, tanto para su educación de ahora como la del futuro, para su vida social, abriendoles un mundo de temas de conversación, para su creatividad e imaginación  y para desarrollar su curiosidad de aprender y conocer más del mundo y de la vida! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.