Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » ¿Cómo se da el último adiós a un ser querido aquí en Holanda?

¿Cómo se da el último adiós a un ser querido aquí en Holanda?

  • por

Sé que son momentos duros los que está viviendo el mundo, y que es un tema difícil de tocar, ya que a la mayoría de las personas no les gusta hablar de este tema, pero hoy te quiero contar un poco cómo es cuando alguien muere aquí en Holanda, con el objetivo de ver como hacen otras culturas cuando les toca decir adiós a un ser querido.

Esta semana fuimos a la despedida de alguien querido de nosotros, digo despedida por que así se conoce aquí.  A diferencia de Honduras, que hay un velatorio  y luego la misa y el entierro, aquí no hay velatorio.

Lamentablemente esta es la segunda despedida que hemos ido desde que vivimos aquí y desde la primera vez que fuimos a una, me llamó la atención la forma en que los holandeses lo hacen y tengo que decir que me parece que lo hacen muy bonito, a pesar de la ocasión.

Tengo que confesarte algo que me impresionó mucho, se recibe por correo postal la invitación para la despedida de la persona que partió; este acto no es algo que ocurre al día siguiente de su partida como en países de latinoamérica, si no que por lo general son unos 3 a 5 días desde que la persona se fue.

Algo muy interesante, es que cuando llevas las invitaciones para el funeral a la oficina de correos, le ponen un sello postal especial para que la oficina de correos las identifique y las pueda entregar a tiempo, no importa si es domingo o  lunes, esos días no se reparte el correo postal, pero para este tipo de invitaciones si lo hacen. 

En la invitación van los detalles de la despedida, y también ofrecen la dirección postal de alguien de la familia,  para que la gente pueda enviar sus tarjetas de condolencias mientras llega el momento de decir adiós.

Otro dato importante en estos tiempos de Coronavirus, y siguiendo las medidas de prevención del Covid, piden que antes de asistir a la despedida, se hagan los exámenes y así evitar contagios.

Para la despedida, la familia cercana prepara algo, pueden ser discursos, historias, poesías e incluso canciones especialmente hechas para el ser querido, por lo que hace que esa despedida está llena de mucho amor y de lindos recuerdos, y da un sentido de reconfort a las personas que sufren la partida.

Después de esta ceremonia de despedida, la cual puede variar el lugar donde se celebra, iglesia, templos, etc, dependiendo de las creencias religiosas o espirituales, se hace el entierro o la cremación con la familia inmediata

Al terminar el acto de despedida las personas se desplazan a un convivio en la casa de algún miembro de la familia o algún restaurante u otro local, lo que permite que la gente esté unida en este momento difícil por el que se está pasando, sin dudas tradiciones que varían en cada sociedad.

Me parece que no hay una forma correcta o ideal para llevar este duro momento, pero sí les puedo decir, que al participar en este tipo de despedidas, permite ver el amor y la unión que hay en la familias y amigos de la persona que partió, y hace que este duro momento esté lleno de paz y consuelo.

Pero bueno, nada de ponernos tristes, que no es la intención, solamente aprender de las tradiciones y formas de vida  de otras culturas y personas que nos rodean, respetando sus creencias e ideas, a pesar de que sean diferentes que las nuestras.

2 comentarios en «¿Cómo se da el último adiós a un ser querido aquí en Holanda?»

  1. Hola Melisa, me ha encantado tu relato. Siempre es difícil decir Adiós a una persona que se ha amado y respetado, por toda una vida.
    Siempre he pensado, que morir, es tan natural, como nacer y como Cristianos, debemos saber que la muerte es el paso a la Vida Eterna. Pero también se que es difícil.
    Particularmente me gusta esa manera sobria, sentimental y participativa de despedir a un ser querido. Te felicito, cada día, tu blog, gusta mas.
    Alicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.