Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » ¿Cómo funciona el sistema médico en Holanda?

¿Cómo funciona el sistema médico en Holanda?

  • por

Recuerdo que poco después de que llegamos a Holanda, salimos a dar un paseo en bicicleta, nada fuera de lo normal, pero nosotros todavía no estábamos acostumbrados a este formidable medio de transporte, para resumirte la historia y no entrar en tanto detalle aburrido, Diego se lastimó su pie. 

Como era fin de semana, lo llevamos al hospital para que lo revisaran, y al llegar nos atendieron, muy amables podría decir, nos hicieron una serie de preguntas de rutina: cuál era nuestro seguro médico?, cómo había pasado el accidente?, porque habíamos llegado allí??

Gracias a Dios no fue nada y después de unas horas ya nos fuimos a casita. Te cuento esto, porque después nos dimos cuenta, que habíamos hecho las cosas al revés.. así como lo lees!!

Te explico un poco, cuando te pasa un accidente o tienes alguna dolencia, malestar, etc, que no sea grave, de vida o muerte, lo que se tiene que hacer es llamar a tu médic@ de cabecera, para que lo revise primero al paciente, y de allí decida si es algo de hospital o algo que pueden tratar en los consultorios, y si el paciente tiene que ir al hospital, ellos llaman y notifican que va a llegar el niño y allí lo atienden… por eso nos preguntaron cuando llevamos a Diego a emergencias, por que lo habíamos llevado allí.

Como nos pasó durante el fin de semana, te cuento lo que se debe de hacer, mejor dicho lo que debimos de haber hecho, los consultorios de los médic@s de cabecera están cerrados durante el fin de semana, en las noches, y los feriados nacionales, así que las llamadas que entran van a un “puesto de médic@s de cabecera”, allí te contestan te hacen muchas preguntas para ver el estado del paciente y saber si es necesario que lo lleves a ese consultorio para que lo revisen o no hay necesidad de revisarlo, si dicen que si lo van a revisar, te vas a la hora que te indican, allí lo atienden y si es algo de hospital de un solo lo despachan al hospital y si no después de atenderlo se puede ir a casa.

Si tenes un accidente de auto o un ataque al corazón, osea algo que es de vida o muerte, allí sí se puede llamar al número de emergencia 112, y la ambulancia llega por el enfermo y lo lleva al hospital. Pero si por iniciativa propia llegás al hospital, pues no es la forma de hacerlo, a menos que seas turista o andes de negocio o que no vivas en Holanda, de otra manera es algo que no pasa…. o raras veces pasa… como a los catrachos recién llegados a Holanda! 😀

Ahora te cuento, en un dia de semana a horas de trabajo, un ejemplo fresquito, ayer Lucia por la noche estuvo con dolor de estómago, ando despierta por que Dios es grande, lo primero que hicimos por la mañana, a las 8:00 a.m que abren el consultorio, llamamos a nuestra doctora de cabecera, pero quien atiende es la “asistente” no la doctora, ella nos hizo varias preguntas y luego ella consulta a la doctora, si es algo serio, en este caso los dolores de estómago entran en seriedad por que puede ser apendicitis;

nos dio cita a las 9:50 a.m, pero no con nuestra doctora  por que no estaba, asi que te puede atender cualquier doctor que trabaje en ese consultorio, pues bueno, reviso a Luci y gracias a Dios no es apendicitis; volviendo al tema, lo que te cuento es como funciona si tenes algún malestar durante el día en horarios de trabajo, si Lucia hubiera ocupado ultrasonido u otras evaluaciones, el médico de cabecera le hubiera remitido, y ya hubieramos llegado al hospital con cita.

Sistema medico

Si tenes hijos, y tienen algún accidente en la escuela (quebradura, una herida que ocupa puntos, golpe en la cabeza, etc), antes de llamarte a ti, llaman al médic@ de cabecera, al inscribir al niñ@ en la escuela se dan los datos del doctor, le explican la emergencia y al llamarte te informan y te dice que debes de hacer, ejemplo: que están esperando al niño en el consultorio para que lo revise el médico o dicen que llamaron al médico y que no es necesario que lo revisen; muy organizado todo y funciona muy bien.

Resumen, todo pasa a través de tu médic@ de cabecera, si ocupas médic@s especialistas, pediatras, ginecólogos, alergólogo, terapias de lenguaje, terapias con psicólogos, fisioterapias, examenes de sangre, ultrasonidos,etc, etc, etc, quien te remite es él o ella; no puedes tú contactar directamente a un especialista, tienes que esperar (no puedes escoger a alguno por nombre y apellido)  y esas citas tardan semanas para obtenerlas. 

Si te preguntabas si la atención médica es privada o pública, pues es privada recién hace algunos años, y los precios de las cuotas mensuales, una sencilla sin incluir seguro dental, podes incluirlo si queres incluirlo, es mejor  incluirlo sobretodo si tenes hijos pequeños y no sabes si ocupan frenillos (brackets), pues bueno sale más o menos €130 al mes (dependiendo de la edad), y los niños menores de 18 no pagan, por que van incluidos en la de los padres.

Y si el ingreso familiar es menor a una cantidad X y no pueden pagar su cuota del seguro, entonces el gobierno les ayuda para que ellos también tengan su seguro médico y puedan recibir todas atenciones del sistema de salud… Y si te preguntas si funciona este tipo de sistema médico, pues si, Holanda tiene el 2do mejor sistema médico del mundo…. ¿Te lograrías acostumbrar a este sistema?

1 comentario en «¿Cómo funciona el sistema médico en Holanda?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.