Recuerdo que poco después de que llegamos a Holanda, salimos a dar un paseo en bicicleta, nada fuera de lo normal, pero nosotros todavía no estábamos acostumbrados a este formidable medio de transporte, para resumirte la historia y no entrar en tanto detalle aburrido, Diego se lastimó su pie.
Como era fin de semana, lo llevamos al hospital para que lo revisaran, y al llegar nos atendieron, muy amables podría decir, nos hicieron una serie de preguntas de rutina: cuál era nuestro seguro médico?, cómo había pasado el accidente?, porque habíamos llegado allí??
Gracias a Dios no fue nada y después de unas horas ya nos fuimos a casita. Te cuento esto, porque después nos dimos cuenta, que habíamos hecho las cosas al revés.. así como lo lees!!
Te explico un poco, cuando te pasa un accidente o tienes alguna dolencia, malestar, etc, que no sea grave, de vida o muerte, lo que se tiene que hacer es llamar a tu médic@ de cabecera, para que lo revise primero al paciente, y de allí decida si es algo de hospital o algo que pueden tratar en los consultorios, y si el paciente tiene que ir al hospital, ellos llaman y notifican que va a llegar el niño y allí lo atienden.
Como nos pasó durante el fin de semana, te cuento lo que se debe de hacer, mejor dicho lo que debimos de haber hecho: los consultorios de los médic@s de cabecera están cerrados durante el fin de semana, en las noches, y los feriados nacionales, así que las llamadas que entran van a un “puesto de médic@s de cabecera”, allí te contestan te hacen muchas preguntas para ver el estado del paciente y saber si es necesario que lo lleves a ese consultorio para que lo revisen o no hay necesidad de revisarlo, si dicen que si lo van a revisar, te vas a la hora que te indican, allí lo atienden y si es algo de hospital de un solo lo despachan al hospital y si no después de atenderlo se puede ir a casa.
Si tenes un accidente de auto o un ataque al corazón, osea algo que es de vida o muerte, allí sí se puede llamar al número de emergencia 112, y la ambulancia llega por el enfermo y lo lleva al hospital. Pero si por iniciativa propia llegás al hospital, pues no es la forma de hacerlo, a menos que seas turista o andes de negocio o que no vivas en Holanda.
Ahora te cuento, en un dia de semana a horas de trabajo, un ejemplo fresquito, ayer Lucia por la noche estuvo con dolor de estómago, ando despierta por que Dios es grande, lo primero que hicimos por la mañana, a las 8:00 a.m que abren el consultorio, llamamos a nuestra doctora de cabecera, pero quien atiende es la “asistente” no la doctora, ella nos hizo varias preguntas y luego ella consulta a la doctora, si es algo serio, en este caso los dolores de estómago entran en seriedad por que puede ser apendicitis;
nos dio cita a las 9:50 a.m, pero no con nuestra doctora por que no estaba, asi que te puede atender cualquier doctor que trabaje en ese consultorio, pues bueno, reviso a Luci y gracias a Dios no es apendicitis; volviendo al tema, lo que te cuento es como funciona si tenes algún malestar durante el día en horarios de trabajo, si Lucia hubiera ocupado ultrasonido u otras evaluaciones, el médico de cabecera le hubiera remitido, y ya hubieramos llegado al hospital con cita.
Si tenes hijos, y tienen algún accidente en la escuela (quebradura, una herida que ocupa puntos, golpe en la cabeza, etc), antes de llamarte a ti, llaman al médic@ de cabecera, al inscribir al niñ@ en la escuela se dan los datos del doctor, le explican la emergencia y al llamarte te informan y te dice que debes de hacer, ejemplo: que están esperando al niño en el consultorio para que lo revise el médico o dicen que llamaron al médico y que no es necesario que lo revisen; muy organizado todo y funciona muy bien.
Resumen, todo pasa a través de tu médic@ de cabecera, si ocupas médic@s especialistas, pediatras, ginecólogos, alergólogo, terapias de lenguaje, terapias con psicólogos, fisioterapias, examenes de sangre, ultrasonidos,etc, etc, etc, quien te remite es él o ella; no puedes tú contactar directamente a un especialista, tienes que esperar (no puedes escoger a alguno por nombre y apellido) y esas citas tardan semanas para obtenerlas.
Si te preguntabas si la atención médica es privada o pública, pues es privada recién hace algunos años, y los precios de las cuotas mensuales, una sencilla sin incluir seguro dental, podes incluirlo si queres incluirlo, es mejor incluirlo sobretodo si tenes hijos pequeños y no sabes si ocupan frenillos (brackets), pues bueno sale más o menos €130 al mes (dependiendo de la edad), y los niños menores de 18 no pagan, por que van incluidos en la de los padres.
Y si el ingreso familiar es menor a una cantidad X y no pueden pagar su cuota del seguro, entonces el gobierno les ayuda para que ellos también tengan su seguro médico y puedan recibir todas atenciones del sistema de salud… Y si te preguntas si funciona este tipo de sistema médico, pues si, Holanda tiene el 2do mejor sistema médico del mundo…. ¿Te lograrías acostumbrar a este sistema?
Hola Melisa … excelente artículo. Casi todos los he leído y me encantan.
Saludos. Bellas fotos de recuerdo La de Lucia se ve grandísima. Saludos