Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » ¿Cómo es tener un bebe en Holanda?

¿Cómo es tener un bebe en Holanda?

  • por

Tengo que decir que tener a Lucia lejos de Honduras dónde está mi familia, amigos, mi doctor ginecólogo que sigo pensando que es el mejor y todavía lo extraño, fue algo que me hizo ser más fuerte, tolerante y valorar muchas cosas.

Primero les cuento una pizca cómo funciona el sistema médico, cada persona tiene un médico de cabecera, si uno tiene alguna dolencia o lo que sea, se tiene que ir primero donde él y luego este lo remite al médico especialista que sea necesario…. otro día les cuento más de esto. Pero tenía que contarles para que vean como es todo.

Cuando uno queda embarazada, lo primero que se tiene que hacer es llamar al médico de cabecera para que ella o él sepa del embarazo y esté al corriente de todo el embarazo.

Luego de esto, se tiene que escoger una Clínica de Parteras, aquí trabajan mujeres que estudian para eso (aclaro, no son ginecólogas), te dan una cita para la 7 u 8 octava semana de embarazo, te hacen un ultrasonido y revisan para saber que todo esté bien, hasta aquí todo normal, pero la siguiente cita, te atenderá otra partera, no la misma, por que todas las que trabajan en la clínica tienen que estar al tanto de tu embarazo, ya que el día del parto cualquiera te atenderá, dependiendo quien está de turno ese día…como lo leen! 

Las citas son cada 4 semanas, peroooo no te hacen utlrasonido en cada una de ellas, solo hacen 4 o 5 ultrasonidos en todo el embarazo: al inicio, en la semana 20 para saber el sexo, en la semana 30 y y a al final, para ellos no hay necesidad de tanto ultrasonido.

En mi caso, yo estuve con una doctora ginecologa, por que antes que naciera Lucia tuvimos una pérdida :-(, y por esto, llamamos a la doctora de cabecera y ella nos remitió a una ginecóloga, era muy buena y  una linda coincidencia, es que se llama Lucia; al final lamentablemente no me pudo atender ella por que tuve un parto de emergencia, pero esa es historia para otro dia.

Algo curioso de aquí, es que el nombre que uno escoge para su bebé, no se le dice a NADIE, hasta que nace, es una tradición supongo y se anuncia con una tarjeta que mandan por el correo postal, con el nombre y toda la información del bebe, en esa tarjeta va el número de teléfono de los padres, para hacer cita y poder ir al recién nacido, ni se te ocurra llegar sin avisar y NADIE va al hospital!! 😀 😀

Siguiendo a lo nuestro, si uno se enferma estando embarazada, llama al médico de cabecera no a la partera, la partera solo se encarga de cosas del embarazo. Les digo que uno aprende de todo esto.

La madre puede escoger tener a su bebé en casa, en hospital o en unas clínicas que son solo para dar a luz (partos naturales), la compañía aseguradora te manda de regalo un kit con todo lo necesario para tener al bebe en casa (claro menos gastos), …te sorprenderas que muchas mujeres todavía escogen esta opción.

Si es parto natural, se sale en 24 horas y si es cesárea se queda en el hospital 4 días. En mi experiencia, me tocó la segunda opción, la primera noche el bebé duerme en sala cuna, pero desde la segunda noche ya lo pasan a dormir con uno y la mamá se tiene que encargar del bebé cuando llora, cambiarle pañal o darle de comer, sumado la operación de la cesárea, ven que les digo, que es todo esto lo hace más fuerte a uno. 

Esto que les contaré a continuación sí que es maravilloso, aquí existe una sistema que se llama “Cuidados de Post Parto” (Kraamzorg en holandés), cuando uno esta embarazada tiene que llamar a una compañía para reservar estos cuidados, se le da fecha probable de parto y ya ellos lo dejan en su sistema y cuando nace el bebé el padre avisa y llega una enfermera a cuidar a la mamá y al bebé, ella se encarga de hacer lo que hace la madre hace diariamente, esto con el objetivo que la madre tenga un post parto muy tranquilo y evitar enfermedades o condiciones que pueden ocurrir si la madre no se cuida como debe.

Ellas se encargan de hacer la comida para todos los que viven en la casa, lavar ropa, limpiar, ir por los niños a la escuela si es necesario, atender a las visitas cuando se tienen, y a parte de todo eso, cuidar a la mamá, supervisar que coma saludable, que esté dando pecho, tambíen los cuidados del bebé, etcetera, etcetera… la mía fue un ángel, se llama, Deborah me ayudó muchísimo; todo era tan diferente y tan nuevo y me sentía como mamá primeriza, habían pasado casi 8 años desde el nacimiento de Diego. 

Despues de que nace, se tienen 3 días para registrarlo en la alcaldía de la ciudad donde uno vive;  y  al día siguiente que el nin@ llega a casa, el hospital envía a una persona que le hace un examen de sangre en el talón, para saber si puede desarrollar ciertas enfermedades al pasar de los años… Increíble, verdad, todo está tan organizado y planeado.

Para el chequeo del bebe, se va a unas clínicas especializadas en niñ@s (Consultatie Bureu en holandés) no son pediatras son trabajadores sociales, estudian para esto y se tienen que llevar a los niñ@s desde que nacen hasta los 4 años, ellos los pesan, miden, vacunan, etc.; son unos grande salones llenos de mesas cambiadoras, uno al llegar tiene que desvestir al nin@  y las asistentes los pesan y miden, y luego la trabajadora social atiende, lo vacuna y revisar los datos de crecimiento, etc, si observa algo que no normal en el niñ@, pues entonces alli lo remite al pediátra…así mismo! Si el bebé se enferma se llama al médico de cabecera, no a esta clínica!! …

Ahhh algo importante, no por nacer en Holanda, el bebe adquiere la nacionalidad holandesa, como en otros países, aquí el padre o la madre tienen que ser holandeses para adquirir este derecho,.

Sin duda tener a un hijo es el acto de fe y amor más grande que una mujer puede pasar, y cuando se hace en un ambiente totalmente diferente al de que uno este acostumbrado es una mayor prueba. Que viva la vida!!

1 comentario en «¿Cómo es tener un bebe en Holanda?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.