Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » ¿Cómo se vive la niñez en Holanda?

¿Cómo se vive la niñez en Holanda?

  • por

¡Los niños para mi son los seres más INCREÍBLES que existen en el mundo! Son tan puros, honestos, sensibles, vulnerables, con un nivel de confianza en las personas que aman que es digno de admirar y copiar; por estas y muchas razones más, nosotros como adultos, ciudadanos del mundo y padres, los que somos, TENEMOS la obligación de cuidarles sus almas y su vida, para que ellos puedan disfrutar la etapa más bella e importante, la niñez.

En un estudio que UNICEF realizó, analizó el bienestar de los niños y jóvenes hasta los 18 años, en 41 de los países más prósperos del mundo, dando como resultado que Holanda era el mejor país para formar una familia, ya que los niños aquí están satisfechos y tienen una buena calidad de vida.

Al venir a Holanda me sorprendió la manera en que la gente trata a los niños, les dan la importancia que tienen, los respetan, los tratan tan bonito, puede que suene sencillo pero no lo es; si vas a una panadería con tu hij@, le regalaran una galleta o pan, y se dirigen al niño no al padre, lo que le da la importancia que el tiene.

Muchas veces Diego, ahora Lucia, ahorran su mesada, en monedas la mayoría de veces, para poder comprarse algo que ellos han querido, al momento que juntan su dinero vamos a la juguetería, y la persona que está en la caja cobrando, se toma el tiempo para ayudarle y platicar con el niño, felicitándolo por su acción de ahorrar,  no lo hacen sentir como una carga ni se molestan por que llevan monedas. 

Sin duda alguna, una gran cualidad de la cultura holandesa, hacen que los niños sean niños, que disfruten, jueguen, se diviertan, los hacen sentir que ser niños es algo lindo, quitando la presión de un deseo acelerado por crecer y hacer cosas que los jóvenes hacen, aquí los niños son niños. 

Cuando yo era pequeña, en Honduras todavía se podíamos jugar en la calle y comprar helados al paletero que pasaba por la cuadra, ahora lamentablemente eso ya no se puede hacer y pensaba que mis hijos no iba a poder tener eso,  pero al venir aquí fue lindo ver a  los niños tan libres, yendo a las escuelas en bicicletas, verlos en grupos de amigos jugando en un parqueo, o comprando helados en la heladería de la vecindad, en verano verlos en traje de baño por las calles jugando con pistolas de agua y cuando nieva haciendo batallas de nieve.

Me acuerdo que cuando Diego era más pequeño, en la parte de atrás de nuestra casa hay un parquecito, todas las tardes de verano (o cuando no llovía)  pasaba jugando toda la tarde afuera ( tengo que decir que lo checaba desde la ventana), solo entraba para comer e ir al baño, pero ya a las 9 pm lo llamábamos para que entrara, ni modo tocaba dormir. 

Y como te mencionaba en otro artículo,  los niños en educación primaria, no tienen tareas, solo tienen que disfrutar, y como en invierno la mayor parte del tiempo estamos dentro de casa, en primavera y verano solo pasan afuera jugando, la televisión y los videos está fuera de la ecuación. 

Otra cosa que ayuda mucho, es el balance que existe entre el trabajo y la vida personal, al momento que los horarios de trabajo se respetan y que existe la opción de trabajar medio tiempo para pasar más tiempo con lo hijos, y esto hace al niño más feliz, no pasar todo el dia en una guardería.

Como podrás ver, en general la niñez aquí es muy linda,  ¿por qué?, en mi opinión:  todos los entes trabajan en beneficio de la niñez, el sistema escolar al no haber tareas permite que el niño sea niño, quitando la presión por tareas, exámenes, etc, la cultura outdoor hacen que los niños exploren, jueguen afuera de casa, el balance entre el trabajo y la vida personal de los padres, una sociedad que respeta y cuida los niños.

También el gobierno fomenta para que las ciudades sean child friendly, las ciudades compiten con iniciativas locales para promover los derechos e intereses de los niños, cómo reservar el 3% de la tierra residencial para parques infantiles, areneros, etc.  

O también puede ser que parte de ese resultado,  sea por que los niños comen en el desayuno pan con sprinkles de chocolate, así como lo lees, porque aquí es el desayuno típico de los niños, sin duda los Sprinkles hacen todo mejor 😀

2 comentarios en «¿Cómo se vive la niñez en Holanda?»

  1. Es increíble la educación en Holanda, porque el respeto a la niñez se inculca en la casa y en la escuela. Doy gracias a Dios que Diego y Lucía puedan disfrutar esa educación y sobre todo un hogar como el que tienen lleno de amor!

  2. Me encanta tu artículo. Eres privilegiada por poder educar y criar a tus niños en el mejor lugar del mundo, me alegro tanto de ver a Diego y Lucia. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.