Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » ¿Cómo es la alimentación en Holanda?

¿Cómo es la alimentación en Holanda?

  • por

En este blog el tema principal es la comida, ya que una de las cosas que más me gusta hacer es comer, disfruto mucho una buena comida y para mi cocinar es un placer y compartir una buena receta es aún una mayor alegría y placer. Lamentablemente Holanda no es reconocida por su buena comida, de hecho es de las comidas menos ricas que he probado y menos saludable, podría decir.

Me sorprendió de sobremanera al llegar a Holanda, el tipo de alimentación que lleva la mayoría de los holandeses, comen mucha comida frita, muchos dulces y mucho pan. Existen unas tiendas de comida frita, donde toda la comida está en unas cajitas de vidrio y  escoges el tipo de comida que se te apetece, metes las monedas y se te abre la puerta, tipo vending machines, realmente es algo impresionante de ver y sobre toda la cantidad de gente que consume esta comida.

Hay tiendas donde solo venden dulces, cualquier tipo de dulces que te podas imaginar, y por supuesto el favorito de los holandes que es dulce de anís “drops”(a mi gusto es  horrible), aquí los comen a lo loco, les encantan; pero volviendo al tema, en estas tiendas compras los dulces que querras y te cobran en base al peso; lo impresionante es ver la cantidad de gente que compra, desde niños, jóvenes, hasta los adultos !es sorprendente!.

Las panaderías venden literalmente como pan caliente, el pan es el desayuno y almuerzo de todos los días de la mayoría de la gente, para el desayuno es una tajada de pan con queso o jalea y para los niños es pan con sprinkles de chocolate; los almuerzos son sándwiches con un vaso de leche o yogurt líquido, para niños y adultos; así que el pan se compra diario y si vas por la tarde, ya perdiste, no encontras más que el pan que nadie quiere.

Yo voy un supermercado que queda cerca de una escuela secundaria, allí mismo donde esta el super hay otras tiendas, es un mini centro comercial, pues los muchachos a la hora del almuerzo salen, como hormigas digo yo)  a comprar un pan recién hecho al supermercado, panaderías u otra tienda que venda comida,  gastando 2 euros a lo mucho; y por las tardes compran bolsas de chips (churros como los conocemos en Honduras), Red Bull, o gaseosas y dulces, me impresiona la forma en que se alimentan esta juventud.

Para la cena, su único tiempo de comida caliente,  el plato más consumido es papas (patatas) hervidas por lo general, con vegetales y algún tipo de carne, como veras la comida no es su fuerte, y no les gusta pasar mucho tiempo frente a la estufa cocinando; les gusta mantenerlo simple y rápido, y cocinan casi sin sal, por que dicen que no es saludable…lo que hace su comidas bastante…… ahh y el postre no puede faltar, por lo general es yogurt o Kwark, que es un tipo de yogurt más cremoso.

Según una investigación realizada en 2020, los holandeses gastan una media de 7,18 euros al día en comida y bebida para el consumo doméstico… creo que explica mucho el patron alimentacío que siguen diariamente.

Las meriendas de las mañanas y las de las tardes por lo general son la fruta de la temporada, las preferidas son: manzanas, peras, bananos, uvas, mandarinas ; en el trabajo de Norman, tienen unos stands llenos de frutas para que los empleados las tomen cuando tengan hambre y cuando Lucia estaba en Nursery solamente podian llevar frutas o vegetales de meriendas.

Aunque en años recientes, ha habido un incremento en la cantidad de personas que consumen alimentos en base a plantas (veganos), y según un nuevo estudio Holanda se ha convertido en el mayor consumidor de productos veganos, que cualquier otro país de Europa.

Como podrás leer hay muchos hábitos buenos en la alimentación, pero un nuevo estudio reveló, que el consumo de azúcar de los holandeses, es el tercero más alto del mundo, solo superado por el de Alemania, en segundo lugar, y Estados Unidos, en primer lugar.

Los habitantes  de Holanda, consumen un promedio de 102,5 gramos de azúcar por día, que es aproximadamente la misma cantidad contenida en tres latas de coca- cola, y un poco más del doble de la ingesta diaria recomendada, por la OMS ( Organización Mundial de la Salud) que es de 50 gramos diarios, también es alrededor del doble de lo que se consume en promedio en todo el mundo.

En los índices de consumo de grasas, Holanda se ubica en el cuarto lugar detrás de Bélgica, Alemania y Finlandia. Es recomendado por especialistas en salud, que no más del 30%  de las calorías diarias provengan de las grasas, pero para el holandés promedio, el consumo diario de grasas es unos 15 gramos más de lo recomendado.

Como podrás ver Holanda es un país líder en muchas cosas y una de esas es en el consumo de azúcar y grasas, aunque la obesidad es un problema menor entre la población holandesa, que en muchos otros países que no obtuvieron una puntuación tan alta en este estudio, igual es algo que se debe de cuidar ahora.

Así que si vienes por estos lados, claro encontrarás restaurantes muy buenos, con  estrellas Michellin o sin ellas,  pero sin duda pagarás mucha plata, o  si quieres probar la comida típica holandesa, tienes que venir preparado para comer mucha fritura, quesos, leches, dulces de anís, panes y yogurts 🙂

1 comentario en «¿Cómo es la alimentación en Holanda?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.