Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » ¿Cómo es el sistema de guarderías en Holanda?

¿Cómo es el sistema de guarderías en Holanda?

  • por

Ya te había contado una pizca sobre el sistema educativo en Holanda, ahora te quiero contar una pizca sobre como es el sistema de guarderías y cuidados de los niños después de la escuela y la ayuda financiera que reciben los padres de parte del gobierno, para garantizar que todos los niños tengan la opción a este servicio.

Los niños desde que tienen 6 semanas de nacidos pueden ir a una guardería hasta que tienen 12 años de edad, a partir de los 13 años el niño ya entra en educación media, por lo tanto ya puede cuidarse solo y no necesita ir a ninguna guardería, tienen su llave de la casa y pasan en la casa solos … para mí, es mucha independencia y responsabilidad para unos adolescentes….

Las guarderías tienen muchas demanda, y como todo, algunas son más populares y mejores que otras, así que si estas embarazada y tienes pensado llevar a tu hij@ a la guardería después del tiempo de post parto, pues tienes que inscribirte cuando estás embarazada, porque las listas de espera son de 1 o 2 años!! … claro mejor inscribirse en más de 1, por si las de hule como decimos en Honduras, ósea por cualquier cosa!

Ahora te explico como funcionan:

Si tienes hijos que tienen 6 semanas de edad hasta los 4 años, tu hij@ puede ir a la guardería (Kinderdagverblijf en holandes) , estos lugares generalmente están disponibles con un horario de 7:30 – 8:00 am hasta las 6:00 pm. Antes de ir a trabajar dejas a tu hij@ allí, y pasa todo el día, duermen siestas, les dan de comer, juegan, etc. Al final de tu día de trabajo pasas por él o ella.

Si no queres llevar a tu hij@ a estos lugares, por que hay muchos niños o la razón que sea,  también está la opción de lo que se llama: Padres anfitriones o guardianes de niños, (Gastouder en holandes).  Estas personas generalmente, son padres de familia que cuidan niños, de 6 semanas de edad hasta seis años, y por lo general en sus casas de habitación,

Ya cuando tu hij@ tiene entre 4 años y 12 años, recibirá un cuidado conocido como Cuidado después de la escuela (conocidos como los BSO en holandes), disponibles desde las 7:30 am hasta las 6:00 pm, osea que si tu comenzas a trabajar a las 8:00 am, llevas a tu hij@ a las 7:30 am a este lugar  y ellos se encargaran de ir a dejarl@ y recogerl@ de la escuela los días que tengan programados y se los llevan a estos centros y al final de tu día laboral pasas por ellos y directo a cenar y a dormir…

Todas estas opciones están disponibles para las personas que viven aquí, trabajan o estudian, y la cantidad de días y horas a la semana que tu hij@ asiste, depende de muchos factores, entre ellos, cuantos dias a la semana trabajas tu y/o tu espos@, si los abuelos ayudan a cuidar a tu hij@ algun dia de la semana, etc. 

Está claro que todas estas opciones son muy buenas, pero, siempre hay un pero en todo :D, estos servicios son muy costosos y muchas personas prácticamente se les va la mitad de los sueldos pagando estos servicios, por eso las ayudas de l@s abuelit@s, tios, amigos, para cuidar a los hij@s después de la escuela siempre es muy bien recibida.

Ahora bien, una parte muy importante es que el gobierno ayuda financieramente a los  padres de familia para pagar estos servicios (bueno, se pagan en los impuestos :D, que son el 52% del sueldo recibido… otro dia les platico esto)

Volviendo al tema, el gobierno ofrece un subsidio para el cuidado de los niños menores de 12 años, es una contribución al costo del cuidado de lo niñ@s, ya sea en una guardería o cuidados después de la escuela BSO, o padres anfitriones (gastouder); este subsidio puede reducir los costos hasta un máximo del 94% del costo total, dependiendo de los ingresos familiares y el número de hij@s.

Existen muchos reglamentos para obtener este subsidio, los dos padres deben de trabajar o estudiar, la ayuda es en base a horas trabajadas por los padres, y otros requisitos, pero al final siempre se recibirá el subsidio del gobierno.

El monto exacto del beneficio que se recibe depende del nivel de ingresos familiares, los  gastos por el cuidado de niñ@s y el tipo de cuidado de niñ@s. Y para que más o menos calcules lo que cuestan estos servicios, este año, la tarifa por hora máxima por guardería es de €8,46… 

Te dejo esta información para que saques un aproximado de lo que cuesta estos cuidados aquí en Holanda, que sin duda alguna son necesarios para las familias donde trabajan los dos padres fuera de casa.

Como verás todo está muy bien organizado y planeado, de tal forma que las familias que tengan menos ingresos reciben un subsidio mayor y así permiten que este servicio sea accesible para todos lo que lo necesitan, no queda nada al azar ni a la suerte… ¿Qué te parece este sistema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.