Saltar al contenido
Home » RECETAS » PA LA CENA O EL ALMUERZO » BERENJENA PARMIGIANA

BERENJENA PARMIGIANA

  • por

¡Es tan fácil de hacer pero una delicia y solo necesitas unos cuantos ingredientes! Capas de berenjena al horno con una deliciosa salsa de tomate con hierbas y encima cubierto  con queso mozzarella y migas de pan rallado… totalmente irresistible.

Este plato tiene su origen en Parma, Italia, y se llama ‘Melanzane alla Parmigiana’, que básicamente se traduce como ‘Berenjena a la manera de Parma’. La berenjena a la parmesana es una especie de lasaña vegetariana, pero en lugar de usar láminas de pasta, estás usando trozos de berenjena.

La clave para que este platillo quede exquisito, es espolvorear las berenjenas crudas con mucha sal y dejar que reposen y se deshidraten durante al menos media hora. Esto extrae un poco de agua de la berenjena para que la Berenjena Parmigiana no esté tan aguada y empapada cuando se vaya a cocinar y así crear rebanadas firmes y apretadas que se mantienen unidas muy bien. También hace que el sabor sea mucho más intenso.

¡Espero que te sientas inspirado para probar hacer esta deliciosa Berenjena Parmigiana! Si lo haces, cuéntamelo en los comentarios, ¡me encantaría saber cómo te pareció! Buen provecho y que lo disfrutes.

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes, cortadas en rodajas de aproximadamente 1/2 cm de grosor
  • Sal
  • ¼ de taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cebolla roja, picada
  • 3 dientes de ajo, picados en trozos grandes
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 lata (400 g) de tomates triturados
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • 180 g de queso mozzarella fresco, cortado en pedazos
  • 1 taza de pan rallado con especias Italianas*

Instrucciones:

1. Coloca un trapo de cocina en una área de trabajo limpia y  coloca las rodajas de berenjena encima, espolvorea muy generosamente con sal. 

BERENJENA PARMIGIANA

2. Déjalas reposar durante 30 a 60 minutos. Pasado este tiempo verás que han salido gotitas de agua de la berenjena, frota firmemente cada berenjena con papel toalla para absorber el agua y también se recoge mucha sal.

BERENJENA PARMIGIANA
BERENJENA PARMIGIANA

3. Mientras esperas la berenjena, puedes hacer su salsa: calienta el aceite de oliva a fuego medio en una sartén y saltea la cebolla y el ajo durante 5 minutos.

4. Luego agrega la pasta de tomate, los tomates, el orégano, la sal y la pimienta y reduce el fuego a bajo, cocina esto hasta que estés listo para armar el platillo.

BERENJENA PARMIGIANA

5. Mientras la salsa se cocina a fuego lento, calienta el horno a 355 F (180 C) y coloca las berenjenas en una sola capa sobre en una bandeja para hornear con papel para hornear. Hornea por 15 minutos hasta que se ablanden.

BERENJENA PARMIGIANA
BERENJENA PARMIGIANA

6. Luego, en un molde para hornear rectangular, coloca la berenjena y la salsa en capas alternas hasta que hayas usado todo.

BERENJENA PARMIGIANA
BERENJENA PARMIGIANA

7. Luego cubre con pedazos de mozzarella y pan rallado. Empuja suavemente hacia abajo para aplanarlo y luego hornea durante 40 minutos hasta que estén dorados. Puedes hornearlo un poco más si le encanta una parte superior extra crujiente. Dejar reposar durante 5 minutos, luego cortar y servir. Buen provecho.

BERENJENA PARMIGIANA
BERENJENA PARMIGIANA

Notas:

*Las migas de pan condimentadas con especias italianas las puedes comprar o las puedes hacer en casa: 1 taza de migas de pan agrega 1 cucharadita de Especias Italianas, ¼ cucharadita de ajo en polvo, ¼ cucharadita de sal o si no tienes hierbas italianas, agrega: ½ cucharadita de perejil seco, ¼ cucharadita de albahaca seca, ¼ cucharadita de orégano seco, ⅛ cucharadita de ajo en polvo y ⅛ cucharadita de sal.

*Si tienes sobras (¡lo dudo mucho!), guárdalas en el refrigerador durante la noche antes de calentarlo muy bien al día siguiente.

BERENJENA PARMIGIANA

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.