Saltar al contenido
Home » RECETAS » SWEETS » COOKIES Y BROWNIES » ALFAJORES DE DULCE DE LECHE

ALFAJORES DE DULCE DE LECHE

  • por

Los alfajores son un postre típico de la dulcería en varios países latinos, desde Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros. Estas deliciosas galletas, son hechas de harina de trigo y maicena y llevan un relleno de dulce de leche, conocido también como manjar de leche, arequipe o cajeta.

Los alfajores son muy sencillos de preparar, aunque su elaboración puede ser un poco trabajosa, el resultado VALE LA PENA. Primero se hacen las galletitas, las cuales son esponjosas por la combinación de harina, maicena (fécula de maíz) y el polvo de hornear y el con un relleno de dulce de leche y un recubierto de coco, hacen este platillo una delicia.

Son perfectos para ofrecerle a tus visitas o para algún evento especial que tengas o de postre los puedes acompañar con una bola de helado de vainilla y será un espectáculo de postre.

Ingredientes

Para las galletas:

  • 300 gr. de maicena (más o menos 3 tazas)
  • 220 gr. de harina de trigo todo uso (más o menos 1 ¾ taza)
  • 200 gr. de mantequilla amarilla a temperatura ambiente, que este suave (más o menos 1 taza)
  • 150 gr. de azúcar (más o menos ¾ taza)
  • 4 yemas de huevos
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 2 cucharaditas rasas de polvo de hornear
  • 1 varita de vainilla (sacar la vainilla de adentro de la barrita)  o una pizca de vainilla en polvo
  • Ralladura de 1 limón 
  • 1 cucharadita de Cognac*

Las medidas están en gramos porque en Holanda se utilizan más las medidas de gramos que tazas.

Para el relleno:

  • Dulce de leche *
  • Coco seco rallado

Procedimiento

1.Precaliente el horno a 350 grados F (160 grados C). Prepara moldes para hornear, con papel de cocinar (papel manteca), deja aparte.

2. En un recipiente grande cernir (con un colador grande si no tienes cernidora), la harina, la maicena, bicarbonato de soda, polvo de hornear.  En ese mismo recipiente agrega el azúcar y la ralladura de limón, mezcla bien.

3. Agrega la mantequilla partida en pedazos, y con un tenedor haz que se incorpore bien con todos los ingredientes, cuando este como en pedacito (gránulos grandes) agrega las yemas de huevo, la vainilla y tu cognac (o sustituto), revuelve con el tenedor un poco. 

4. Luego con tus manos ve formando una bola, si ves que se desmorona y no pega, agrégale dos cucharadas de jugo del limón, vuelve a formar una bola.

5. En una área de trabajo limpia, coloca una cucharada de harina, ahora coloca tu masa y con tus manos sigue formando y pegando todos los pedacitos de masa, hasta que todo quede incorporado!

6. Coloca la bola de masa en el recipiente y déjala descansar por una hora, tapala con una manta limpia.

7. Después de la hora, en tu área de trabajo, coloca harina, divide tu masa en dos, es más fácil trabajarla, luego con un rodillo (si no tienes puedes utilizar una botella redonda) estira tu masa para que quede con un grosor de 0.5 cm., luego con un molde circular para hacer galletas de 4 cm de diámetro (o con un vaso) performa la masa. 

8. Transferirlas a tu molde de hornear que tenías listo, colócalas con una distancia entre ellas de 2 cm. Haz lo mismo con el resto de la masa.

9. Hornearlas por 10 a 12 minutos, las galletas no deben de dorarse mucho, porque sino quedarán muy secas y se romperán. Sácalas del horno y déjalas enfriar en el molde por 5 minutos, luego transferirlas a una rejilla, y deja que se enfríen totalmente.

Para armarlas:

10. Toma dos galletas, y coloca un poco de dulce de leche en la parte interior de ellas, pegalas y luego rodalas por el coco rallado.

Listo, ya tienes unos deliciosos Alfajores de Dulce de Leche… Disfrutalos!!

 

Notas:

* Si no tienes cognac puedes sustituirlo por un buen ron oscuro, pero si no quieres utilizar alcohol, puedes sustituirlo por jugo de manzana (ese utilice yo 🙂 )

* Si no logras conseguir dulce de leche donde vives, lo puedes preparar muy fácilmente. Una lata de leche condensada, la pones a hervir a fuego bajo por tres horas, espera a que se enfríe y cuando la abras tendrás tu dulce de leche 😀

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.