Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » 6 iniciativas de Holanda para un futuro sostenible

6 iniciativas de Holanda para un futuro sostenible

  • por

Creo que muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos dicho: “eso es por el calentamiento global”, lo decimos cuando vemos feroces tormentas, inundaciones, altas temperaturas, o cualquier desbalance en la naturaleza, sin pensarlo dos veces culpamos a este efecto.

Comenzaré por lo básico, seguramente ya lo sabes, pero mujer prevenida vale por dos:), ¿Qué causa este calentamiento global?, bueno, una causa puede ser por efectos naturales y otra causa es la acción humana: quema de combustible fósil, pérdida de bosques, actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y transporte, lo que da como resultado una retención del calor del sol en la atmósfera, conocido como el efecto invernadero, produciendo gases: dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso y metano, los cuales producen este efecto.

Cuando venís a Holanda, encontrarás la mayoría de la gente en bicicleta, en las calles los basureros están organizados para reciclar, muchos autos eléctricos parqueados en las calles, las bolsas plásticas son pagadas, casas con paneles solares, etc.

Sin duda alguna son excelentes iniciativas, pero ¿son suficientes para lograr un impacto sostenible en el medio ambiente?, pues no, actualmente Holanda se encuentra posicionado en el No.12, de la tabla de posiciones de los países más sostenibles del mundo, siendo Finlandia, Suecia y Noruega los primeros tres lugares, pero Holanda no se queda conforme con esta situación.

Debido a esto y otros reportes, el tema del ambiente se ha vuelto sumamente importante para el país. Es así como nació el Acuerdo Climático Holandés, el cual ha establecido objetivos bastantes ambiciosos para Holanda: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 49% para 2030 … y claro para cumplir con el plan de la UE en el plan del medio ambiente.

Para lograr esta meta te comparto 6 de las iniciativas, de un plan de 52 que se se siguen implementando para llegar a la meta en el 2030:

1.Construcción de 100.000 casas de alquiler energéticamente neutrales

Al hacer que las casas sean (casi) neutrales desde el punto de vista energético, la factura energética se reduce entre un 80 y un 100%. Ahorro de 0.2 MTon  (MegaToneladas) en emisión de CO2.

2.Menos vacas.. Sin duda las extrañaremos ver

Esta medida es una disminución del 30% en la industria láctea holandesa, ya sea en número de animales o en producción de leche. Esto resultaría en una reducción de 3 megatoneladas de CO2 por año. 

3. Reducción del límite de velocidad

Reducir la velocidad máxima de 130 km/h a 120 km/h conduce a 0,2 Mton menos de emisiones. Reducir el límite de velocidad en las carreteras nacionales de 120 km /h a 100 km/h y de 100 km/h a 80 km/h ahorra 1,2 Mton.

4. Apagar las luces después del horario de trabajo

Las tiendas y las oficinas todavía dejan encendidas luces innecesarias después de las horas de trabajo, a veces incluso los fines de semana. Anteriormente se calculó que se pueden ahorrar 536 millones de kWh de electricidad apagando la iluminación innecesaria fuera del tiempo de funcionamiento. Eso ahorra 0,36 Mton por año en emisiones de CO2.

5. Transformar 10% de los techos en techos verde

Los techos verdes tienen muchos beneficios que se han investigado a fondo: aire más limpio, más insectos, enfriamiento y muchos más beneficios. Y para colmo, también ofrece ahorros de CO2.

6. Comidas vegetarianas un día extra a la semana

Si todos los holandeses siguen una dieta vegetariana durante un día más a la semana, las emisiones de CO2 holandesas se reducirán en 0,5 Mtons por año. Las pautas holandesas para una alimentación saludable prescriben tres días vegetarianos a la semana, que, si todos los implementaran, ahorrarían no menos de 1,5 Mtons por año.

Como estas hay muchas más iniciativas, para las cuales el gobierno holandes gastará más de 3,000 millones de euros, incluidos 2,000 millones de euros para proyectos solares a gran escala y así cumplir la meta de la reducción del CO2 para el 2030. El compromiso es de todos, personas, compañías grandes o pequeñas, la industria agrícola, ganadera y de transportes, todos están en esta sincronía con las iniciativas. 

Se que el tema del calentamiento global es un tema con diferentes puntos de vista y opiniones, pero lo que sí está claro es que la mano del ser humano está causando mucho daños; por lo que tenemos que comenzar a hacer cambios en nuestros patrones de comportamiento y para los que tenemos hijos, pensar en lo que les espera a ellos si no hacemos cambiamos ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.