Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » 18 curiosidades de Holanda

18 curiosidades de Holanda

  • por

Este país es conocido por muchas cosas: quesos, molinos de viento, bicicletas, Amsterdam, museos, flores, sus vacas, zapatos de madera y muchas cosas más, pero también hay otras cosas con lo que se identifica a Holanda.

Ya te he contado de cómo se celebran los cumpleaños, del sistema escolar y médico, de las guarderías entre otros, las bicicletas, trayendo cada uno de estos,  sus tradiciones,  que forman parte de la cultura holandesa.

Cuando nos venimos a vivir a este país, fue un shock cultural grandísimo, dejando a parte la parte del clima y del idioma, las costumbres y la calidez de la gente es tan diferente a lo que estaba acostumbrada.

Te comparto algunos datos, hábitos y curiosidades que me llamaron y todavía me llaman la atención:

1. Un tercio del país está bajo el nivel del mar: de allí su nombre: Países Bajos. Incluso el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, está 3 metros bajo el nivel del mar.

2. No hay montañas, así como lees, la única “montaña” mide 323 metros y está en una ciudad llamada Maastricht, al sur del país.

3. Amsterdam está construida sobre pilares de madera: Tiene 1,281 puentes y la ciudad está  construida sobre millones de pilares de madera de unos 12 metros de altura clavados en el suelo.

4. Suena una sirena de alarma todos los meses. Si andas por Holanda, el primer lunes del mes, no te asustes si escuchas una sirena de emergencia a las 12 del mediodía. Es un protocolo del gobierno para comprobar que los sistemas funcionan en caso de haber una situación de peligro real: inundaciones, incendios, humos tóxicos o cualquier tipo de riesgo para la población. 

5. La gente se saluda con tres besos en las mejillas; como si uno no fuera suficiente, aquí son tres. Pero si acabas de conocer a alguien le das la mano …bueno ahora después del Covid no se.

6. Si estás planeando mudarte de casa, olvídate de una compañía de mudanza: La mayoría de las personas alquilan un camión y sus amigos más cercanos llegan ayudar todo el día, y no se siente como una imposición sino como una actividad social y alegre.

7.  Los holandeses son muy directos, y te dicen las cosas sin tapujos o sin endulzarlo, al inicio es bastante impresionante pero pues se les agradece esa honestidad.

8.  Mochilas colgadas  afuera de la casa, cuando un muchach@ se gradúa de secundaria, cuelgan su mochila en el asta de la bandera con su mochila que utilizó en esta etapa.

9. La gente cena a las 6:00 pm, no llames ni llegues a esa hora a la casa de alguien, por que no quedarás muy bien que digamos.

10. Los horarios de trabajo son de 9:00 a 5:00 pm, con media hora de almuerzo. TODOS siguen el horario, a diferencia de mi querida Honduras, que el que sale más tarde de sus oficina es mejor empleado.

11. Santa Claus (Papa Noel ) aquí no es muy popular,  el que sí es popular,  es Sinterklaas, trae regalos a los niños de Holanda el 5 de diciembre.

12. Si queres tener mascotas, perros o gatos, pagas un impuesto anual por ellos. Garantizando el buen trato a los animales y dando como resultado que no hayan perros callejeros. 

13. Si sos invitado a una boda, puede ser que te inviten a la celebración de matrimonio, ya sea civil o religiosa,  a la fiesta, pero a la cena no, la cena es siempre antes de la fiesta, osea que tenes que ir a cenar a otro lado y luego llegar a la fiesta; y es lo más natural y normal, nadie se resiente ni lo ve mal.

14. El típico almuerzo holandes, es pan con queso olvidate de la lechuga y el tomate, solo pan con queso y talves jamón, tanto para adultos como para niños.  La cena es la comida fuerte del día.

15. Al contestar tu celular o el teléfono fijo, debes saludar y decir tu nombre, así: Hola, Melisa hablando. 

16. Los edredones los ventilas colgándolos de las ventanas, en cuanto hay  buen clima se abre la ventana y se coloca el edredón en la orilla.

17. El tema de conversación favorito de los holandeses es el Clima, siempre hay algo que comentar sobre el cambiante clima del país.

18. Les gusta ayudar cuando pueden. Si alguien necesita ayuda están muy dispuestos a ayudar, tienen un gran sentido de la solidaridad.

Estas son una  pizca de los hábitos, cultura y costumbres de los holandeses y la verdad cada vez aprendo más y entiendo muchas cosas de la cultura. 

4 comentarios en «18 curiosidades de Holanda»

  1. Cuando digo los almuerzos y cenas me refiero a las costumbres del país, pq la comida de tu casa deliciosa,🤤🤤 y como q no con toda una chef!!!!

  2. Meli, cada costumbre de Holanda me fascina, sobre todo q son tan honestos y directos, lo contrario de nuestro país, lo único q no me gusta cuando he ido son los desayunos y almuerzos pero aparte de eso me encanta y creo q me podría adaptar a muchas costumbres holandesas.

  3. Hola Meli….cada domingo disfruto recibir las pizcas q mandas! Me encantan todas tus recetas pero me dibujas una sonrisa con cada articulo q publicas sobre tu vida en Holanda. Me gozo con tus experiencias y verles tan bien!
    Abrazos fuertes desde Honduras para todos😘.

    1. Gracias por tu mensaje! Me encanta que estes disfrutando los artículos, la verdad que me inspiro en hacerlos y le pongo corazón a cada uno de ellos. Les mando un abrazo fuerte a todos hasta mi querida Honduras 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.