Saltar al contenido
Home » LIFESTYLE » 16 TRADICIONES DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN HOLANDA

16 TRADICIONES DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN HOLANDA

  • por

Nuestra primera navidad en Holanda fue en el 2013, la celebramos con nuestra familia holandesa como la llamamos nosotros, los padres que tuvo Norman cuando se vino de intercambio a Holanda en 1998, fue muy bonito ver las tradiciones y como disfrutaban de la navidad.

Muchas cosas eran diferentes a como nosotros celebramos la navidad en mi casa en Honduras, o como celebran muchas personas la navidad en Honduras y otras partes del mundo, lo que me lleva a contarte las tradiciones y la forma en que se celebra la navidad y el año nuevo aquí:

1.El día de Sinterklaas, Pakketavond, es cuando se dan más regalos, por eso se llama noche de regalos. 

2. El árbol y decoración de navidad se coloca después del día de sinterklaas, que es el 5 de diciembre, nosotros claro que la ponemos antes 🙂

3. Papa Noel, Santa Claus, o San Nicolás como lo conoscas tu,  no visita las casas de los niños de Holanda, ya que los regalos se los trajo Sinterklaas. A la nuestra claro que llega!

4. Existen 2 días de Navidad, 25 y 26 de diciembre,  los dos días feriados nacionales y los dos días igual de importantes: Me encanta, por que no hay pleitos con que familia pasar la navidad, un día de navidad con cada familia… Tan prácticos y astutos.

5. La navidad es más sobre comida y familia que regalos… De hecho recibes más catálogos de opciones de comidas que de opciones de regalos. La misión es lograr un ambiente acogedor, para disfrutar en familia y pasar unos lindos días de navidad.

6. La familias (mamá, papá, hijos, nietos, osea familia cercana) se reúnen y entre todos se hace la cena, no recae todo en la familia anfitriona, una familia hace la entrada, otra la comida principal y otra el postre, osea que las cenas duran muchas horas, por que la comida se hace en el momento y mientras tanto se platica y claro  se toma vino.

7. Los empleados reciben de sus compañías donde trabajan, una famosa Kerstpakket (Kerst: Navidad, Pakket: Paquete), es el regalo de navidad por parte de ellos, básicamente es comida para disfrutar las fechas. Nosotros ya recibimos la nuestra y la verdad es que cuando se reciben esas cajas, es muy alegre.

8. Las escuelas primarias hacen un desayuno o cena navideña, donde todos los niños van vestidos con sus mejores galas y llevan algún platillo rico para compartir y las clases las decoran muy lindo para que los chicos la pasen contentos. Santa Claus tampoco visita las escuelas ni entrega regalos ni dulces.

9. Los vecinos dejan una tarjeta de navidad por el buzón, ese es su regalo de navidad. Nosotros les damos unas galletas o un rico pastel hecho en casa, ahora están acostumbrados pero la primera vez que se los dimos, se sorprendieron mucho.

10. Las visitas no planeadas de amigos o familia para desear feliz navidad, es algo que no ocurre. 

11. ¿Comida típica para las navidades?, Raclette, Fondue, Mariscos, carnes.. no es algo fijo como pavo, cerdo, papas, ensalada, torrejas, tamales, etc.. 

12. Las galletas, chocolates, panes de frutas secas con mazapán, olieballen, es algo que no pueden faltar en una celebración.

13. El año nuevo se disfruta con amigos ya que la navidad es con la familia.

14. Para año nuevo, a las 12:00 am se comen las famosas Olibollen, no uvas.

15. Algo que les encantan a los holandeses son los Fuegos Artificiales y  gastan millones de millones de euros en Fireworks. Son legales solo para usarse el 31 de diciembre desde las 6:00 pm hasta las 2:00 am del 1 de enero. Pero desde el año pasado, pusieron una nueva regla que solamente se pueden comprar fuegos artificiales, que no hacen bulla, ósea los morteros y bombas no se pueden… las ventas bajaron.

Realmente era un espectáculo digno de ver, los fuegos artificiales más bellos que he visto han sido aquí…

16. El 1 de enero es “The new years Dive”, “Chapuzón de año nuevo”, las personas que quieran participar pueden ir al mar o lago donde se organice esta actividad y darse un chapuzón bien helado para comenzar el año. .. ¿Locura o no?

Me encanta cómo viven la Navidad aquí, es para disfrutar el tiempo en familia y dejar al lado los regalos y cosas materiales, se enfocan en  crear un rico ambiente, hacer el tiempo de comida una actividad memorable, los adultos y los niños disfrutan juntos, las candelas y la música de navidad ayudan a que estos días sean días especiales diferentes a la rutina diaria. 

Nosotros para Navidad, hacemos una mezcla de tradiciones, el 24 de diciembre hacemos una cena rica, tratamos de comer algo catracho y hablamos con la familia en Honduras y otros lados del mundo y el 25 celebramos Navidad, nos ponemos guapos, vamos a misa, Santa Claus llega a la casa y cenamos algo extra rica con la familia holandesa o los últimos años solo los 4, lo cual nos encanta y disfrutamos muchísimos.

Para el año nuevo nos reunimos con amistades y hacemos una noche muy divertida, con juegos para los niños y otros para los adultos y luego a las 12 vemos el espectáculo de luces artificiales y así recibimos el nuevo año… y todavia no me animo a correr al agua congelante el 1 de enero, ya veremos si algún día lo hago 🙂

Espero pases una linda navidad con tu familia, amigos y personas que amas, y que Dios llene siempre tu corazón de mucha luz y paz y que el nuevo año esté lleno de salud, aventuras y sueños cumplidos.

2 comentarios en «16 TRADICIONES DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN HOLANDA»

  1. Meli…gracias por compartir un poco de las tradiciones holandesas!! Es bonito ver las diferencias entre culturas, al final el propósito es el mismo….tiempo en familia!

    Abrazos y besos grandes a todos 🎄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.