Saltar al contenido
Home » RECETAS » PANES » PAN SUAVE SIN AMASAR

PAN SUAVE SIN AMASAR

¡Por fuera crujiente y por dentro suave y esponjoso, totalmente delicioso!. No se necesita amasar, ni batidora, realmente es sencillo de hacer …¡Nosotros no podemos dejar de hacerlo! 

Una de las cosas que más disfruto hacer es la panadería, me encanta ver el proceso de crecimiento de la masa y luego ver el resultado final y no digamos el olor exquisito que queda por toda la casa después de hacer un pan fresco.

Este pan te cambiará la vida, porque ya no querrás otro pan que no sea este!  El sabor es delicioso, es tan sencillo de hacer que no te lo podrás creer. Solo necesitas 6 ingredientes incluyendo el agua y sal, sin amasar, ni batido pero sí tiempo para dejar desarrollar la masa y así convertirse en este fabuloso pan.

Si es la primera vez que vas a hacer un pan, no te preocupes que de verdad es sencillo, solamente te recomiendo que sigas las instrucciones, leer bien las notas y mirar el video. Cualquier pregunta que tengas, déjala en los comentarios.

¡Espero que te sientas inspirado para probar hacer esta receta! Déjame saber en los comentarios si lo haces, ¡me encantaría saberlo! 

Mira como se hace:

Ingredientes

  • 390 ml de agua tibia
  • 1 cucharadita (5 ml) de miel o azúcar
  • 1 cucharada (15 ml)de aceite de oliva extra virgen 
  • 1 1/2 cucharadita (6 g) de levadura instantánea
  • 500 gr. de harina para hacer pan
  • 2 cucharaditas  (10 gr.) de sal marina

Instrucciones:

  1. En un recipiente grande, agregar el agua tibia, la miel, el aceite de oliva y la levadura, mezclar muy bien con un mezclador de mano o tenedor, hasta que la levadura quede integrada.
PAN SUAVE SIN AMASAR
PAN SUAVE SIN AMASAR

2. Añadir la harina y la sal, mezclar con un tenedor, muy bien pero muy bien de manera que los ingredientes queden totalmente incorporados.

PAN SUAVE SIN AMASAR
PAN SUAVE SIN AMASAR

3. Una vez que esté todo mezclado, raspar el recipiente, volver a mezclar lo que salió de raspar y luego cubrir con un trapo limpio, dejar reposar 15 minutos. 

PAN SUAVE SIN AMASAR
PAN SUAVE SIN AMASAR

4. Ahora es el momento de estirar y doblar, mojate bien la mano para evitar que se pegue la masa, luego levantar suavemente un lado de la masa hacia arriba y luego doblarla sobre sí misma, mojarse nuevamente la mano, girar el recipiente y repetir el estiramiento 3 veces, mojando las manos entre cada estiramiento  (mirar el video para verlo más claro), cubrir con el trapo y dejar nuevamente 15 minutos.

PAN SUAVE SIN AMASAR
PAN SUAVE SIN AMASAR

5. Después de ese tiempo, volver a repetir el proceso de estirar y doblar, hacerlo 4 veces, cubrir con el trapo limpio y dejar reposar durante 1 hora y media, en este momento la masa crecerá mucho más.

6. Despejar y limpiar el área donde vas a trabajar la masa, esparcír generosamente harina sobre la superficie,  sacar con cuidado la masa sobre la superficie, espolvorear más harina sobre la parte superior. La masa será suave y un poco pegajosa, por eso necesitas abundante harina, para evitar se pegue en el área de trabajo.

PAN SUAVE SIN AMASAR
PAN SUAVE SIN AMASAR

7. Con las manos, ve estirando  la masa poco a poco y con suavidad e ir formando un rectángulo, este se verá con burbujas y no quedará uniforme, lo que es perfecto.

PAN SUAVE SIN AMASAR

8. Cortar la masa en las porciones que te parezca, puedes formar 3 rollos de pan o 6 u 8 rollos, yo en este caso hice 8, todo depende para que utilizaras el pan. Yo corte con una espatula, tu puedes cortar con lo que quieras o tengas disponible.

PAN SUAVE SIN AMASAR
PAN SUAVE SIN AMASAR

9. En un molde para hornear grande, cubrirlo con papel para hornear, espolvorear suficiente harina y transferir con cuidado los rollos de pan, espolvorear un más harán sobre ellos.

PAN SUAVE SIN AMASAR
PAN SUAVE SIN AMASAR

10. Dejarlos reposar de 30 a 45 minutos, mientras reposa, precalentar el horno a 445 F (230 C) con un recipiente con agua en la parte inferior, esto generará vapor y hará que el pan quede crujiente por fuera y suave adentro. 

11. Hornear 10 minutos con el recipiente lleno de agua, retirar el recipiente de agua y dejar horneando entre 6 a 8 minutos más, hasta que el pan esté dorado.  Luego retirarlo del horno y disfrutar haciendo un sandwich o comiendo con una sopa o solo con tu salsa favorita y ser feliz!

Notas:

*La harina es aproximadamente 4 tazas, yo te recomiendo que mejor la peses, ya que es más exacta la medida. Si no tiene balanza casera, medir la harina agregándole a la taza de medir con una cuchara y luego nivelando con un cuchillo para garantizar la mayor precisión en la medida. 

*Si al momento que estás mezclando la harina y ves que la masa está muy espesa y no se termina de “pegar” todos los ingredientes, ve agregándole agua de cucharada en cucharada, hasta que veas que se integró bien.  Si te pasa lo contrario, ves que está muy líquida, ve agregando más harina de cucharada en cucharada, hasta que tenga mejor consistencia. Esto puede ocurrir porque cada marca de harina es diferente y puede absorber el agua de manera distinta. 

*Enharina con suficiente harina tu área de trabajo, para que la masa no se te pegue por todos lados, ya que la masa es un masa suave y tiende a pegarse. Humedece siempre tus manos al momento de trabajar con ella.

*El recipiente que yo utilice para colocar el agua en el horno era un molde para hacer pan, puedes utilizar cualquier recipiente que aguante calor.

*Te recomiendo que dejes crecer la masa en el horno apagado, la temperatura es constante y menos húmeda que el exterior y ayuda a que la masa se desarrolle mejor.

 

PAN SUAVE SIN AMASAR

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNA PIZCA DE LUNA