Saltar al contenido
Home » RECETAS » PANES » PAN SOCCA

PAN SOCCA

Increíblemente crujiente y delicioso pan plano hecho con harina de garbanzos, por lo que no contiene gluten y es rico en proteínas. Perfecto para acompañar con sopas, guisos o disfrutarlo con un delicioso dip.

Socca es un pan plano, originario de Génova, Italia y su popularidad se extendió rápidamente por toda la costa de Liguria de Italia y la región de Provenza en el sur de Francia.

¿A qué sabe la socca? Ya que está hecha de harina de garbanzo, tiene una textura firme y un sabor bastante neutro, ligeramente a nuez y a garbanzo, y naturalmente no contiene gluten y es rico en proteínas.

¿La harina de garbanzos es saludable?  Está llena de nutrientes saludables. Es una gran alternativa a la harina de trigo refinada, ya que es más baja en carbohidratos y calorías pero más rica en proteínas y fibra.

Es muy sencilla de preparar y verás lo rica que es, crujiente y deliciosa, ideal para servir con Sopas, Guisos o Dips. ¡Espero que te sientas inspirado para probar hacer esta deliciosa y nutritiva sopa! Déjame saber en los comentarios si lo haces, ¡me encantaría saberlo! Buen provecho y que lo disfrutes. 

PAN SOCCA

Ingredientes

  • 1 taza de harina de garbanzos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (y extra para la sartén)
  • ¾  cucharadita de sal
  • 1 ¼  tazas de agua

Instrucciones:

1. Precalienta el horno a 450 F (230 C).

2. En un recipiente mediano, agregar los ingredientes y batir  hasta que quede una masa uniforme, dejar aparte.

PAN SOCCA
PAN SOCCA
PAN SOCCA

3. Vierte 1 cucharada adicional de aceite de oliva en una sartén grande de hierro fundido.

PAN SOCCA
PAN SOCCA

4. Introduce la sartén (solo con el aceite) en el horno durante cinco minutos para calentar el aceite. 

5. Sacar la sartén y vierte ½  taza de la masa en la sartén caliente y engrasada y muévela en forma circular para esparcir la masa uniformemente por la sartén. Dependiendo del tamaño de la sartén, es mejor hacer esto en dos o tres tandas.

PAN SOCCA

6. Hornea durante 18 a 20 minutos, hasta que estén dorados y crujientes alrededor de los bordes.  Repetir lo mismo con el resto de la masa.

PAN SOCCA

7. Sacarlo de la sartén, colocarlo en una tabla de cortar, dejarlo un par de minutos y luego cortarlo en pedazos, listo para disfrutar.

Notas:

*Si no tienes una olla de hierro fundido, creo que podría funcionar otra sartén apta para horno, pero la verdad no lo he probado. ¡Cuéntame en los comentarios si lo pruebas!

*El tamaño de tu sartén tiene un gran impacto en el producto final y cuán grueso/fino/crujiente quedará. Yo utilicé una sartén de hierro fundido de 10 pulgadas y la masa la hice en tres tandas, para que quedaran extra delgadas y crujientes.

En teoría, podrías verter toda la masa y cocinarla de una sola vez. Pero quedan más crujientes al dividirlo en dos o tres tandas.

PAN SOCCA

Si hiciste esta receta, me encantaría ver fotos de tus creaciones en Instagram o Facebook, haz el hashtag a #unapizcadeluna o tageame @unapizcadeluna

OTRAS PIZCAS DE SABOR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNA PIZCA DE LUNA